Denunciar copia de diseño industrial

Me dedico a realizar muñecas y tengo registradas las caras de mis muñecas, me gustaría saber como poner una denuncia y el costo de la misma a personas que están copiando las caras de mis muñecas, tengo entendido que no se puede copiar ni parecido un diseño industrial, ¿es eso cierto?

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Estimado/a señor/a; un diseño industrial protege dentro de unos límites que la ley define como "libertad del autor a la hora de crearlo". De ahí que el concepto de "parecido" deba interpretarse.
Una cara de una muñeca es tan original como otra cara de muñeca, pero pueden ser próximas entre sí. Para valorar la afinidad, el posible error o confusión que pueda darse, o para saber si puede denunciarse, será conveniente analizar el posible éxito de la acción comparando las caras (y teniendo en cuenta otras caras que ya existan anteriormente).
El proceso puede ser mediante denuncia -escaso éxito pero mucho ruído- o demanda, con mejores posibilidades. Es posible requerir anticipadamente.
Consulta de precios en info@abanda.net. Al ser materia compleja es necesario conocer detalles.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante, existen dos formas de reclamar, una es por copia del diseño y comercializacion bajo su marca lo que puede apoyar una querella (coste 1200) en via penal y en cuanto a la via civil puede bastar un requerimiento oficial (80 euros) un acto de conciliación (180 euros) o un juicio declarativo (2.400 incluyendo peritos)

Estamos a su disposición

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si usted tiene registrado su diseño, nadie le puede copiar el mismo, y si lo hacen, están ocasionándole un evidente perjuicio.

Puede ponerse en contacto con nuestro despacho para que le asesoremos en la forma de actuar al respecto y el coste de la misma.

Un saludo
www.rfabogados.es

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Si es cierto. Si la impresión general que produce en el usuario difiere en pequeños detalles o las diferencias son insignificantes sería perseguible e indemnizable...ahora mismo estoy de vacaciones pero el lunes me pondré en contacto con usted para ser más extenso.