Derecho hereditario o sucesorio

¿Puedo formular una demanda penal en contra de una nieta y de su pareja por alzamiento de bienes de su abuela fallecida? Teniendo en cuenta que tiene una heredera legitima y que la fallecida estuvo 4 meses ingresada hasta su fallecimiento en el servicio de uci de un centro hospitalario público?. Gracias.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenas tardes,

Los datos que usted aporta son incompletos y la pregunta no está correctamente formulada.

El alzamiento de bienes es un delito que consiste en hacer desaparecer el patrimonio propio con el fin de no responder de las deudas frente a terceros, y de esa forma ponerse en una situación de insolvencia punible.

Por lo que usted pone yo creo que usted se refiere a si puede denunciar a esa persona por apropiación indebida, al haberse apoderado de los bienes de una persona que tiene herederos en perjuicio de estos.

Si esa es la pregunta, la respuesta en principio es que sí.

De todos modos antes de nada hay que ver si la fallecida dejó o no testamento, y en caso de que haya hecho testamento a quién ha dejado como heredera. Si no ha hecho testamento la hija de la señora será la heredera universal de todos sus bienes. Y en caso de que estas personas se hayan apropiado de dinero o bienes podrán ser denunciados por apropiación indebida.

Sería conveniente que contactase con nosotros con el fin de facilitar más datos y poder darle una respuesta más amplia y exacta.

Un saludo,

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Siendo usted la única heredera los bienes son suyos, como única legimitaria, especialmente al no haber testamento.

La nieta en ningún momento puede disponer de bienes que no son suyos y se podrá entablar tanto demanda civil como demanda penal fundada , llegado el caso.

Puede ponerse a nuestra disposición para mayor información, consulta y presupuesto.

Saludos