¿Qué derechos tendría mi novia si nos casamos en España?

Hola, mi novia es de Estados Unidos, y tenemos pensado casarnos apenas venga, quiero que se quede y estudie en la universidad, como una ciudadana española. Una vez se ha dado lugar el matrimonio, ¿qué derechos tendría? ¿Puede trabajar, estudiar? Y en el caso que no fuese posible, ¿cuándo podría ella empezar a estudiar? ¿Hay que hacer algún trámite aparte de la unión en sí?

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Buenos días,

Los ciudadanos españoles y extranjeros tienen derecho a contraer matrimonio en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Es posible, por tanto, contraer matrimonio con un extranjero incluso en situación irregular.

La particularidad en el caso de los matrimonios mixtos (español-extranjero) radica en la necesidad de tramitar un expediente previo antes de la celebración de la boda. Este trámite es obligatorio y se realiza en el registro civil del partido judicial de residencia de cualquiera de los contrayentes y tiene como objeto determinar si ambos novios tienen capacidad para celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de vicio alguno.

Así las cosas, concluido el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda y una vez realizada la misma, ambos se convierten en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distinta índole, entre las que destacan, por su especial importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.
Para más información, concierte su cita.
Un saludo,