¿Cómo hago un cambio de titularidad de un inmueble?

Buenos días, en mi sentencia de divorcio se estipula que la vivienda es al 50% de cada uno, pero hacer unos 3 años que él no paga su parte de hipoteca porque dice que no quiere el piso. Tengo la custodia de los niños (menores).
Necesito saber si puede renuncia a su parte, o que lo done, o repudie, en favor mío o de mis hijas. La manera en que me salga más barato (él no quiere nada por el piso). Muchas gracias.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Si su ex esposo no desea la titularidad de la vivienda, hay varios sistemas para ponerla a nombre de usted.
Si la vivienda esta comprada en estado de solteros, por lo que, son propietarios al 50 por 100 con carácter privativo, la solución es hacer una escritura de extinción de proindiviso, que está sujeta al impuesto de actos jurídicos documentados al 0,75 por 100, pero exenta de plus valía municipal, por lo que tendría que pagar al notario y al registro, además del impuesto indicado.
Si la vivienda se adquirió en estado de casados en régimen de gananciales, la solución es hacer una escritura de liquidación de gananciales, que está exenta de impuestos y solo habría que pagar al notario y al registro.
Si desea donar su mitad a sus hijos, la donación esta bonificada al 99 por 100, pero habría que pagar el impuesto de plus valía municipal, al notario, al registro y el 1 por 100 del impuesto de donaciones.
Como vera hay varias soluciones, por lo que si quiere cualquier aclaración póngase en contacto con el despacho, ya que he sido más de 40 años oficial de notaria y estoy acostumbrado a resolver este tipo de asuntos.
Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes. Hay varias soluciones a su problema desde una liquidación de los bienes gananciales, si casados tenían gananciales en la cual se le adjudicaría a usted la vivienda. Una novación de hipoteca aceptado por ambas partes, o una extinción proindivisa. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento más detallado, puede concertar una cita en el despacho. Un saludo.

Basic
Legal Orbis- Abogados Madrid

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Estoy de acuerdo con mis compañeros. Solo quisiera añadir, aunque es obvio, que su marido le debe las cuotas impagadas hasta la fecha. Si tiene alguna duda o necesita alguna aclaración, por favor, contacte con nosotros por cualquier medio, estaremos encantados de atenderle (primera consulta gratuita) y de asesorarle en todo lo que necesite.
Un cordial saludo

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Si el piso se adquirió después de la boda se puede hacer una liquidación de la sociedad legal de gananciales. No se pagan impuestos.
Si el piso se adquirió antes de la boda o estuvieron casados en régimen de separación de bienes, se puede hacer una extinción del proindiviso y usted se adjudicaría la vivienda.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenos dias, tendria que solicitar al banco una novacion del prestamo hipotecario de la vivienda, en lo que respecta a la titularidad, con el consentimiento de ambas partes. Si lo desea póngase en contacto con nosotros y analizaremos el asunto con mas detalle.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Comparto la tesis de mis compañeros del Gabinete Jurídico Padros.