Deseo expreso de mi padre

Buenas tardes.
Mi padre es invidente. Soy uno de sus 5 hijos. Hemos hecho un documento ante notario donde se especifica explícitamente que en caso de incapacidad mental en la que se viese imposibilitado de decir por si mismo su voluntad era irse a vivir conmigo e igualmente otro documento donde expone su voluntad también de ser yo tutora de todos sus bienes.
Él esta casado con gananciales y me ha transmitido lo siguiente: Desde hace mas de 6 meses me autorizó verbalmente claro de instalar una grabadora móvil oculta porque el quería justificar el maltrato que dos de sus hijos le están infringiendo, verbal sobre todo, teniendo en cuenta que es una persona de 82 años ciega. ¿Es ilegal grabar el en su propio domicilio para justificar Maltrato?¿Me puede autorizar a mi?
Estamos dispuestos volver al notario para que ninguno de sus hijos puedan tomar la mas mínima represalia legal.
Esta es mi consulta.Gracias.

Basic
Abogado violencia de género Sevilla - Sic Lex Sociedad Civil
Contestado

Buenas tardes, a su pregunta de si se puede grabar una conversación y llevarla como prueba al juicio. Y la respuesta es “sí”, pero con matizaciones ya que depende de cómo haya sido obtenida la misma.

La autorización judicial, es cierto que es un requisito para grabar a las personas, pero no siempre es imprescindible. No se puede pinchar un teléfono sin autorización judicial, además de que lo deben hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni se puede poner un micrófono en una habitación.

Pero la situación es distinta si se graba a alguien que está hablando con nosotros en persona, es decir, la voz del que pone en marcha la grabación debe aparecer en la misma. Resulta esencial por tanto una primera distinción, entre las grabaciones realizadas por uno de los interlocutores y las grabaciones realizadas por terceros ajenos a la conversación.

Acerca de la validez probatoria de las grabaciones entre particulares ya se han pronunciado nuestro tribunales y le han dado carta de validez.

Bien, no dude en contactar con nuestro despacho para cualquier asunto o duda que pueda surgir.

Atentamente

Basic
Logo-anonimous-w100

CEM abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
en mi opinión, no es ilegal realizar una grabación en el propio domicilio con la finalidad de probar un delito, cuando, además, es muy posible que no haya otro modo de probarlo. El hecho de que su padre sea invidente justifica que haya acudido a usted para que le preste auxilio en la grabación.

Espero haberle servido de ayuda. Un cordial saludo.

César Beltrán. Abogado en CEM abogados

Basic
leYel Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si la grabación la realiza él o Usted siempre y cuando participe en la conversación, no debería tener problemas siempre y cuando no la reproduzca de manera pública. El problema vendría cuando la grabación que se realice sea de personas sin que quien graba esté participando en la conversación.

Esperamos haber resuelto su duda.

leYel Abogados.

Basic
García & Garrido Abogados

Abogado de Sevilla especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

No existe ningún impedimento para que usted utilice una grabación si además ésta lo que revela es un delito de violencia domestica por maltrato. Además estas actuaciones pueden dar lugar a la desheredacion de los hijos.
Si necesita asesoramiento legal, no dude en contactar con nuestro despacho.
Un saludo