Despido causa económicas

Buenas,
Soy autónomo (negocio de hostelería café-bar) tributando en el sistema de módulos (estimación objetiva). Tengo contratado a un empleado fijo a tiempo parcial por 10 horas semanales. Por el descenso de ventas y de trabajo me planteo la necesidad de despedir al empleado. Contablemente sólo dispongo de:
- Libro de Registro de facturas recibidas (Régimen simplificado del IVA)
- Libro de bienes de Inversión. No he ninguna inversión.
Hacienda no me exige más documentación.

¿Bastaría un descenso en las de compras en base al registro de facturas recibidas para despedir por causas económicas? O ¿cómo justifico que mis ventas han caído?
Para evitar el despido ¿podría reducir en nº de horas de 10h a 5h? Es necesario, su aceptación para ello?

Gracias de antemano,
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

FRANCISCO JAVIER CORZO BLÁNQUEZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, en relación a la cuestión que plantea comentarle que para justificar el despido del trabajador que comenta por causas económicas se debe desprender de los resultados de la empresa una situación económica negativa, por ejemplo el caso de pérdidas actuales o previstas o disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que las pérdidas son persistentes si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior. Entiendo que habría que plantear el despido como un despido motivado en causas objetivas. En cuanto a la reducción de horas laborales habría que estar al convenio colectivo del sector.
Reciba un cordial saludo