Despido en concurso de acreedores

Buenas tardes,
La empresa en la que trabajaba estaba en concurso de acreedores y posteriormente vendieron la unidad productiva por orden judicial, al mejor postor.
Una vez abiertas todas las plicas en el juzgado, tanto los administradores concursales como los representantes de los trabajadores (3 representantes entre los cuales uno soy yo) entendimos que la mejor oferta (laboral + económica, etc.) era la que daba la continuidad de la empresa con menos despidos. Finalmente la propuesta ganadora estableció a nivel laboral el despido de 5 trabajadores de los 35 que estábamos en plantilla.
En el momento de darnos los nombres de los compañeros despedidos, dentro de los cinco despidos estábamos incluidos dos de los tres representantes de los trabajadores.
¿Pueden incluirnos en la lista de despidos al ser representantes de los trabajadores?
Los administradores concursales nos comenta que al cambiar de manos (venta unidad productiva) los nuevos propietarios han dado la lista de los despidos ¿es legal o tenemos derecho de permanencia aunque sea una nueva empresa?
Saludos

Basic
Legal & Sure

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

En este caso entiendo que se trataría de un despido nulo al afectar a Representantes de los trabajadores, ya que tienen unas prerrogativas mayores por razón de su representatividad, siendo los últimos en ser despedidos, salvo que la unidad productiva a la que pertencieran se hubiese amortizado y no existiese en la empresa ningún puesto al que por formación o experiencia pudiesen adecuarse.
Les aconsejo que interpongan demanda por despido nulo.
Quedo a su disposición para ello.

Saludos

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

Contestado

El despido se puede efectuar igualmente, lo que ocurre es que al ser representante de los trabajadores hay una serie de diferencia, principalmente que, en caso de calificación del despido como improcedente, la opción entre readmisión o indemnización corresponde al trabajador y no a la empresa.

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenas tardes, creemos que tienen acción ya que deben respetarse sus prerrogativas como delegados.
Un saludo. www.agabogados.cat