Despido de una empleada

¿Cómo puedo despedir una trabajadora que no obra en la labor de la faena al contrario, que falta y insulta a sus compañeras y provoca un mal ambiente dentro del bar cafetería que tengo? Estoy desesperada y me siento con impotencia.

Premium
LEXNOR ABOGADOS

Abogado de Oviedo especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Procede el despido disciplinario, con efectos en el mismo momento de la entrega de la carta de despido.

Para ser correcto debe entregarse a la trabajadora por escrito (2 copias, una para la trabajadora formada por la empresa y otra para nosotros que debe firmar la trabajadora) y si se niega a recibir la carta de despido, lo mejor es enviarla por burofax (con acuse de recibo y certificación de texto).

Es importante que la carta sea extensa y recoja todas las faltas de disciplina, concretando incluso días y horas, sin omitir detalles. También debe hacerse referencia citando al Estatuto de los Trabajadores como a los artículos sobre sanciones disciplinarias del Convenio Colectivo de aplicación.

También es conveniente entregársela en presencia de 2 testigos. Para que en el caso de que se niegue a recibirla y por si el burofax resulta fallido en su entrega (a veces no consta la dirección exacta del trabajador y no sabemos donde enviarle la comunicación), los testigos deben firmar que se le leyó y se le entrego en su presencia, firmando en la misma carta cuya copia firmada por todos nos quedaremos a los efectos de probar que se le entregó, o al menos se le leyó y no quiso firmar.

Juan Díaz Castellanos
Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

La falta de respeto a los compañeros así como la baja productividad son motivos suficientes para imponer la sanción de despido. Por otro lado, salvo excepciones concretas, con la indemnización del despido improcedente, puedes despedir a un trabajador. Consulte con expertos laborales con urgencia. Recomiendo consulte con abogados o graduados sociales que sabrán redactar la carta de despido.