Despido objetivo con error de cálculo de indemnización

Me despidieron por causas objetivas en empresa de menos de 25 trabajadores, pagándome el 60% de la indemnización dejando el 40% para reclamar el Fogasa. El T.S. en sentencia de 16 abril de este año ha declarado improcedente por error inexcusable de la empresa al calcular los límites indemnizatorios imputables a Fogasa. Yo estoy en esta misma situación ya que mi salario diario base está en 88,75 € y por tanto mi cantidad supera los 5.000 €.
Mi pregunta es que ¿por qué si en esa STS 2147/2013 REC 1437/2013 consideraron el despido objetivo en improcedente, la cantidad que se establece como indemnización vuelve a ser la del despido objetivo?. ¿ Fue un error que luego se corrigió?.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimado amigo, la existencia de una sola sentencia que se manifieste en un sentido concreto, como el señala usted. no es suficiente para establecer una doctrina jurisprudencial que pueda motivar un cambio en la conducta de las empresas, ni de los profesionales, ni de los juzgados. Ahora bien, si a usted se le pasó el plazo para impugnar el despido por improcedente, con base en ese error inexcusable, siempre puede reclamar la cantidad objeto del error dentro del año siguiente, y utilizar la sentencia que dice para encontrar los fundamentos que necesita.

Basic
Abogada Cristina Cabañero Giménez

Abogado de Ciudad Real especializado en Despidos

Contestado

Efectivamente mediante la Sentencia de 16 de abril de 2013, el Tribunal Supremo califica como inexcusable el error de la empresa en el cálculo de la indemnización por despido que se derive de la incorrecta aplicación de los límites fijados legalmente, así pues, si en su caso la empresa no incurre en error a la hora de fijar los límites legales no cabría la aplicación del supuesto descrito.
Para más información contacte con nosotros.