Despido por pinchar una rueda de furgoneta.

Estábamos de huelga por el despido de 55 compañeros y pinché la rueda de una furgoneta. ¿Es eso motivo de despido sin derecho a finiquito?

Basic
Marc Comas Martínez

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

El derecho a percibir el finiquito (liquidación de vacaciones, salario devengado del mes en que se produjo el despido, horas extras devengadas y no cobradas...) es independiente de que se realice un despido disciplinario.
De otro lado, la indemnización por despido dependerá de las circunstancias del mismo. El despido disciplinario (que imagino será el que ha efectuado la empresa) tiene que basarse en una infracción tipificada como tal en el convenio colectivo y que sea de tal entidad para que conlleve como sanción el despido disciplinario.
De no estar de acuerdo con el despido (habría que examinar datos concretos del caso, especialmente la carta de despido), es impugnable en el plazo de 20 días hábiles desde el mismo.
Para su caso concreto, habría que estudiar si realmente la empresa sabe SIN NINGÚN TIPO DE DUDA que ha sido usted quien ha pinchado un neumático y habría que estudiar si la sanción para una infracción de ese tipo es suficiente para justificar un despido disciplinario.