Reclamar a mi empresa el finiquito real que me pertoca.

Trabajo en una empresa desde hace unos 10 años con contrato a 8 horas. El caso es que hace unos 2 años mi jefe nos reunió contándonos entre lágrimas que si no reducíamos la jornada a la mitad tendría que cerrar el negocio. Yo traté de convencer a mis compañeros (somos unos 20) de que ésto nos perjudicaría, que las cosas no se hacían así, pero éstos no atendieron a razón.

Por circunstancias económicas personales, yo necesitaba convalidar el empleo parcial con el desempleo para poder tirar, y al no haber sido una reducción por ERE, no tenía derecho a cobrar desempleo. Solicité a la empresa un falso despido y nuevo contrato de 8 horas, y éstos aceptaron hacérmelo por un mes para que pudiera convalidar. Con lo que perdí toda mi antigüedad de cara a un despido.

Este mismo mes he agotado mi subsidio y mi contrato, el cual es de 2 horas, finaliza el próximo 17 de Julio (con una antigüedad de unos 9 meses), además mi jefe me ha dejado claro que me va a despedir.

Me veo en la calle y sin ningún tipo de finiquito ni ayuda, ya que las prórrogas de subsidio se me quedan en menos de 100€ al mes, con esposa en paro, 1 hijo de 4 años y una hipoteca.

Evidentemente buscaré trabajo, pero en donde vivo la cosa pinta mal y quisiera saber si puedo denunciar a mi empresa para que me pague el finiquito real correspondiente a todos los años que llevo trabajando.

Siempre han cometido fraude fiscal, cambiando contratos de una empresa a otra (siendo la misma, claro) y todo este tipo de tretas.

Gracias por adelantado.

Basic
GUILLEN ABOGADOS

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En el caso que usted plantea si se podría demostrar que ha habido un fraude en la concatenación de contratos y no se han seguido los cauces legales para la reducción de jornada por el empresario lo cual a afectado a sus derechos como trabajador pudiendo computar la antigüedad que verdaderamente tiene en su empresa a efectos de despido, ojo con los plazos para reclamar, si quiere que le ayudemos póngase en contacto con este despacho lo antes posible, poseemos un departamento de laboralistas, la primera consulta es gratuita y sin compromiso.

Saludos.

Basic
GUILLEN ABOGADOS

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En el caso que usted plantea si se podría demostrar que ha habido un fraude en la concatenación de contratos y no se han seguido los cauces legales para la reducción de jornada por el empresario lo cual a afectado a sus derechos como trabajador pudiendo computar la antigüedad que verdaderamente tiene en su empresa a efectos de despido, ojo con los plazos para reclamar, si quiere que le ayudemos póngase en contacto con este despacho lo antes posible, poseemos un departamento de laboralistas, la primera consulta es gratuita y sin compromiso.

Saludos.

Basic
Abogado Perez Valenzuela

Abogado de Cabra especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

en su caso el que la empresa cometa algún tipo de fraude es algo que se debería comunicar a la inspección tributaria.
Centrándonos en su asunto, si no hay pruebas en contrario que lo prueben, su despido ha sido procedente; y el caso de la readmisión y nueva ruptura contractual rozaría el fraude de ley, por lo que habría que tener la documentación delante para valorar la situación y sopesar las actuaciones judiciales.
Atentamente,

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Si puede demostrar con pruebas (documentales o testificales) que hubo el fraude que señala, puede tratar de revertir la situación. Ahora bien, tenga presente que la empresa alegará que Vd. aceptó tales condiciones, por lo que es importante demostrar que lo hizo presionado por las situaciones que describe.