Para destituir un presidente de comunidad "que no es propietario"¿se puede ir directamente al juez con una denuncia del incumplimiento de la ley?.

Es bastante difícil destituir a un presidente "no propietario" que usa a un grupo de mensajes al que engaña porque ninguno quiere el cargo.

Estamos hablando de una segunda residencia que además tiene problemas con el suministro eléctrico a causa de la corrupción urbanística de Alcaucín.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si se quiere ir contra el nombramiento de un presidente que no reúne los requisitos que exige la Ley hay que atacar el acuerdo en el que ha sido nombrada dicha persona y, por lo tanto, tendrá que plantear una demanda en el Juzgado con esa finalidad: dejar sin efecto el acuerdo adoptado. Si quiere tratar de evitar la vía judicial o de asegurar las posibles costas de un proceso, es aconsejable que , antes de accionar, requiera a la Comunidad, preferentemente por medio de abogado y de forma fehaciente (burofax o acto de conciliación), para que convoque una Junta de inmediato cuyo Orden del Día sea dejar sin efecto el acuerdo en el que fue nombrado el presidente y nombrar un nuevo presidente, con la advertencia de que si no se hace se ejercitarán las acciones judiciales. Lo más importante de todo es que no se le pasen los plazos para la impugnación judicial del acuerdo (3 meses o un año si el acuerdo es contrario a la LPH o Estatutos). También tiene que saber que planteada la demanda, la Comunidad puede allanarse y darle la razón antes de contestar y pretender librarse del pago de las costas, de ahí la conveniencia del requerimiento previo. Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Es bien sabido que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, la elección de Presidente de una Comunidad de Propietarios, tiene que ser entre uno de los propietarios de dicha Comunidad. La manera más fácil de terminar con el asunto es pedir que se convoque una junta de propietarios de carácter extraordinario para elegir al Presidente conforme con dicha Ley. Le sugiero que se ponga en manos de un abogado que le dirija el procedimiento, que es relativamente fácil.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: La LPH establece en su art. 13 que el presidente habrá de ser elegido entre los propietarios, por lo tanto, todo nombramiento que se haya llevado a cabo fuera de ese marco es nulo y por lo tanto impugnable. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, para ser presidente de una comunidad, uno de los requisitos es ser propietario según la Ley de Propiedad Horizontal.
Le sugiero que convoquen una Junta Extraordinaria para retirar dicho cargo, así como realizar una una reelección de presidente.
En caso de que no sea viable, podrá acudir a la vía jurisdiccional para impugnar dichos acuerdos y cargos.
Un saludo y gracias.