El perro de mi vecino ladra durante todo el día ¿qué puedo hacer?

¿Qué puedo hacer, si el perro de mi vecino ladra durante todo el día? Por la noche no, ya que a las 23:00 lo guarda, está en un patio de un chalet adosado, he hablado con él y me dice que es lo que hay.

¿Cómo podría proceder?

Basic
Abogados Ruidos Madrid Osset Estudio Jurídico
Contestado

Estimados Srs.,
Desgraciadamente, la solución a su problema no es sencilla o rápida si el propietario del animal no colabora en el asunto. Veamos lo que puede hacer.
Puede denunciar a los vecinos a la Policía Municipal, que se personará en su domicilio y si comprueban el exceso de ruido del animal, iniciarán un expediente sancionador que podría terminar con una multa de escasa cuantía que no sería disuasoria en absoluto. Para ello deberían realizar mediciones acústicas en su domicilio y que el resultado fuera positivo. En segundo lugar, con las mediciones de la policía en la mano, o las de una empresa particular en caso de que no consiga que la Policía mida (a veces es difícil) podría demandar al vecino en un juicio civil en el que pediría al juez que obligara al vecino a cesar en los ruidos y que, además, le indemnizara por los daños morales causados por los constantes ruidos que generan los Perros. Para que este procedimiento tuviera garantías de éxito debería contarse con prueba suficiente que debería incluir denuncias a la policía por estos hechos, denuncias fehacientes a los propietarios del perro (a ser posible burofax), actas de ruidos, testimonios de vecinos o personas que conozcan el problema, e incluso algún reportaje de vídeo en el que se demuestre la gravedad de las molestias.
Como puede apreciar, el derecho le asiste, sin embargo por desgracia sólo podrá hacer valer sus derechos de una manera eficaz demandando a sus vecinos, pues el Ayuntamiento poco o nada va a hacer en este supuesto. En el caso de que finalmente se decidiera a ir a pleito, tendría todas las de ganar si dispone de la prueba necesaria.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En principio, antes de impulsar el procedimiento judicial, le sugiero que denuncie los hechos a la Policía Local de su Municipio e inste al Ayuntamiento para que verifique los hechos y que haga una medición sonometrica en el interior de su domicilio para verificar si el nivel de ruido que penetra en su caso, como consecuencia de los ladridos del perro supera o no los decibelios permitido por la Ordenanza Municipal y por la Ley del Ruido. Si los supera el Ayuntamiento abrirá un expediente contra el propietario y quizás con ello, sin necesidad de pleito, pueda solucionarse el problema. Si no es así tendrá que ir por vía judicial, aportando un peritaje que acredite que el nivel de ruido que penetra en su casa es superior al legalmente permitido, y, en su caso, a parte de pedir el cese de los ladridos, si procede, podrá pedir indemnización por daños y perjuicios. Le significo que, en su caso, el Ayuntamiento está obligado a actuar, sin que pueda declinar su actuación.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si ladra el perro todo el día, lo que tiene que hacer es llamar a la policía o Guardia Civil si no la hay. Este será el camino más directo y barato para dejar constancia de lo que pasa y, en concreto, para saber si el perro ladra por alguna razón que pueda suponer un maltrato animal penalmente proseguible y también para saber si el ruido emitido por los ladridos supera el límite establecido por la normativa aplicable en ese lugar, si bien esto último dependerá de que tengan aparato de medición. En relación con el ruido, también puede acudir al Ayuntamiento. Si nada funciona, le aconsejamos buscar un abogado para valorar la viabilidad de una posible acción judicial en la vía civil. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: En primer lugar lo que debería hacer es llamar a la policía municipal para que conste en expediente su denuncia. Esto, desgraciadamente no solucionará el problema pero le sirve de dos cosas 1) tener prueba para un posterior proceso por vía civil 2) Método de presión contra su vecino. Puede hacerlo varias veces si lo desea. Posteriormente puede iniciar un procedimiento civil contra él. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.