Deuda seguridad social por empresa a mi nombre que no era mia

Mi madre puso una empresa a mi nombre y me dejó deuda con SS.
Mi pregunta es si me doy de alta de autónomo de nuevo, y le traspaso la empresa quedo libre de la deuda.
En caso de que no, cuál es el importe mínimo para fraccionar una deuda. Para desempleado con dos hijos menores.
Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Stella Gonzalo Pena

Abogado de Omilladoiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

Por el hecho de darse de alta de nuevo en autónomos no significa que puedas liberarte de la deuda. Antes de nada, se tendría que comprobar, si eres el Administrador de una empresa, para ello tienes que aparecer en unas escrituras e inscrito en el Registro Mercantil, que es lo que mira la Seguridad Social, para derivar responsabilidad. Si vendiste las participaciones, pero no lo inscribiste en el Registro Mercantil, ni te diste de baja como administrador aun aparecerás y por lo tanto tendríamos que comunicar a la Seguridad Social este hecho, y llegado a su caso derivar responsabilidad. Antes de fraccionar tendríamos que intentar evitar el pago si no te corresponde. Podemos mirar y ver las opciones. Para ello ponte en contacto con nosotros y lo estudiamos. Un saludo

Plus
Abogado de Divorcios Santiago de Compostela NCS Abogados y Asociados
Contestado

Buenos días, si se trata de una SL la responsabilidad personal del Administrador no es automática, requiere de una declaración de responsabilidad por parte de la Seguridad Social en este caso, que por supuesto es recurrible. Por ello, es muy importante tener en cuenta los plazos y actuar conforme el estado actual del expediente. Respecto de la compraventa de participaciones, será cuestión de estudiar las posibilidades, dado que si existe declaración de responsabilidad previa, ninguna transmisión evitará la atribución a su persona. Por todo ello, es necesario contar con todos los datos y antecedentes para responder correctamente a su consulta. Quedamos a su disposición para atenderle y analizar las posibilidades. Un saludo.