Devolución del impuesto de a.j.d.

Hola. ¿Están los bancos devolviendo el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados?. ¿Se ha condenado a algún banco, a devolver el total o parte, del dinero pagado únicamente por el cliente de este impuesto?. Es que voy a reclamar al banco, la devolución de los gastos de formalización de hipoteca, y por si se niegan a devolver este impuesto, saber como actuar. Gracias y Saludos.

Basic
Abogado nuevas tecnologías Sevilla - DerechoyTics
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Los Juzgados están estimando la devolución de gastos de hipoteca, pero no con carácter general ni para todos los supuestos. Habrá que analizar si efectivamente se supera o no el filtro de abusividad. Además, recientemente se les está dando la razón a los bancos respecto al AJD, pues lo contrario sería vulnerar normas tributarias. En fin, no está la cosa clara aunque si la cantidad es importante en su caso por intentarlo que no quede.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

Sí. La última jurisprudencia están obligando a los bancos a devolver gastos notariales, de registro de la propiedad, de gestoría si fue impuesta por el banco, y también de impuestos como el que señala si en la Escritura Pública de constitución de hipoteca el banco obligó al prestatario a que pagase esos gastos.