Devolución del IVA para no residentes en España

Buenas noches, mi novia es Mexicana y va a venir a España a pasar unos meses, quería saber que es lo que tiene que hacer para que lo que compre aquí, le descuenten el IVA, ya que no hay IVA en México.
1.Pedir factura siempre
2 ¿Tendría que ir a la aduana a la vuelta y ahí se lo devuelven, o a las entidades financieras que hay en el aeropuerto que se encargan de esto, aunque se llevan comisión?
3. ¿Podría hacerlo yo desde aquí, ya que yo me quedo en Agosto y ella se vuelve :(

Muchisimas gracias.

Alvaro García

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En primer lugar hay que decir que el IVA, Impuesto sobre el valor añadido, debe plasmarse en todas las facturas que se expidan, en este caso, en España, y atisbo que dificilmente le podrán devolver ni compensar el IVA a su novia si no trabaja como autónoma, y menos aún si en Méxcio no hay IVA. No obstante, puede hacer la consulta por escrito a la Dirección General de Tributos de la Hacienda Española, que, podría, incluso ser vinculante.