Diferencia entre precio venta y valor en escrituras ¿afecta a los vendedores?

Buenas tardes.

Ojalá nos ayudéis con la siguiente consulta, ya que el momento de la firma es inminente.

Mis padres vendían su casa a un precio, pero después de varios meses, la gestora le sugiere a mis padres una serie de rebajas en el precio.

Esta tarde, el gestor nos dice que se va a escriturar por un valor distinto, por lo que mis padres firmarían que se escritura por encima de lo que lo vende.

¿Esto en que repercute a mis padres?

Nos hace desconfiar de todo porque al final, la sensación que nos da es que el comprador pagará lo que mis padres pidieron en un principio.

Queremos saber, en qué repercute en mis padres, este hecho.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Espero haber entendido bien, sus padres escrituran en un importe mayor que el que realmente van a recibir?. Claro que les repercute, en el pago de las Plusvalía por ejemplo. No se lo aconsejo y les recomiendo que se informen bien antes de la firma que puede tener graves consecuencias fiscales para sus padres.
Quedamos a su disposición.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

No se debe escriturar por encima del precio de venta pues ello implica pagar en el IRPF unos impuestos que no corresponden.
En la plusvalía municipal no repercute pues se calcula sobre el valor catastral del suelo, que no depende del precio de venta.
A los compradores les repercute en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Puede ser que se quiera respetar el precio mínimo de venta fijado por la comunidad autónoma.
Les aconsejo que acudan a un abogado para que les ayude con la operación.

Un saludo,

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Madrid - Algarra Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenas tardes,

Lo "normal" es ver lo contrario, escriturar por un precio inferior al realmente percibido, pero su caso desde luego es extraordinario.

No le aconsejamos que firmen esa escritura en esas condiciones, pues el importe de la plusvalía, que paga el vendedor, será más elevado y no se lo podrán repercutir al comprador.

Atentamente,

Basic
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Es una tomadura de pelo además de un delito de blanqueo de capitales. Respecto a la cuestión fiscal, sus padres van a tener que pagar más por la plusvalía en el IRPF.

Cambien de gestor.