Divorcio entre una española y un argelino nacionalizado español

Buenos días:
Me casé en 2006 con un argelino en España con bienes gananciales, en 2011 el obtuvo la nacionalidad española. Residimos en Argelia desde el 2011, pero mi residencia es valida desde 2013. Aunque él nunca a declarado su residencia en Argelia y sigue como residente en España. Tenemos dos hijos menores nacidos en España con los dos pasaportes: español y argelino, igual que mi marido. Ahora mismo estamos en Argelia y quiero saber si tendría que presentar el divorcio en España, donde él se supone que reside. El es autónomo y paga impuestos en España. En Argelia no existen los bienes gananciales. ¿Dónde tengo que solicitar el divorcio? ¿Puedo llevarme los niños a España y solicitar la custodia? Tengo muchas dudas y esto me está provocando mucha ansiedad, no quiero que me quite a los niños y tampoco quiero que pierda sus derechos como padre: visitas, etc. Pero yo quiero residir en España con mis hijos. Pueden orientarme por favor.
Gracias y saludos.

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

1º).- Si aún están empadronados en España, la demanda podrá interponerla en el último lugar de residencia común en España.-
2º).- Para que se aplique la legislación española debe interponer la demanda en España, en Argelia no le reconocen validez a la sentencias de España sobre divorcio o separación, porque allí no es posible aplicar otra legislación mas que la coránica.-
3º).- Le aconsejo que vuelva, legalmente, con sus hijos a España, e interponga la demanda aquí.-
Un saludo.-

Plus
Qlegal Abogados - José Ramón Galindo Clares
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, buenos días.
Sería necesario conocer el lugar de celebración del matrimonio. Si fue España o fue Argelia. Como un primer paso, al tratarse de un matrimonio con un extranjero.
Respecto del patrimonio familiar o los llamados bienes gananciales hay que tener en cuenta donde se hallan ubicados los bienes inmuebles quesean gananciales y no privativos. Lo que va a tener su importancia jurídica y práctica.
Si el dinero, bienes muebles. coches o joyas se encuentra en España o en Argelia.
Ver si hay algún hecho o acto que se haya producido en su matrimonio que afecta al orden público español. Lo que va a tener su importancia jurídica y práctica.
Debe tener en cuenta que se trata de un tema donde su abogado debe ser especialista en temas de derecho de familia y conocer el derecho privado internacional.
Esto lamentablemente encarece los honorarios del letrado debido a la dificultad del caso.Puede consultar en e colegio de abogados la posibilidad de solicitar el beneficio de asistencia jurídica gratuita. Un cordial saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buen día. Paso a contestarle:
Usted puede venir a España con sus hijos y, efectivamente, solicitar, primero, la adopción de medidas provisionales para tener segura su residencia reconocida en España y poder esperar al juicio definitivo de divorcio sin problemas.
Lo que no se es si su marido consentirá su salida. Esto es importante y exigiría conocer más en profundidad la situación actual.
Pero de lo que no hay dudas es de que ha de presentar la demanda de divorcio en ESpaña.
Si tiene interés en contar con mis servicios y preguntarme algo al respecto, quedo a su disposición.
Saludos