Divorcio con hijo y casa propia.

Buenas noches, acudo a ustedes porque me encuentro confuso ante una situación de futuro divorcio en España.

Soy un hombre de 28 años el cual compró con 25 años una vivienda (un piso) por 65.000€, en aquel entonces tenía a mi novia con la que me casé 6 meses después de comprar el piso.

La vivienda la compré 100% con mi dinero, está a mi nombre y la compré estando soltero.

El matrimonio fue firmado con separación de bienes, pero a los 27 años tuve un hijo con mi esposa, y ahora a los 28 sin que haya pasado nada (simplemente que se ha cansado de mi) quiere el divorcio.

Mi pregunta es...¿Pierdo automáticamente mi vivienda y debo volver a casa de mis padres debido a que tengo un hijo el cual seguramente acabará bajo la custodia de su madre?.

Mi piso es la vivienda habitual donde viví cerca de 3 años con ella y prácticamente un año con mi hijo.

En caso de custodia compartida ¿habría forma de quedarme con mi vivienda o al 100% la he perdido?, decir que mi esposa no tiene casa propia, solamente la de sus padres, tampoco tiene actualmente trabajo y mi trabajo es temporal (6 meses).

Me preocupa el tema sobretodo porque no tengo buena relación con mis padres y sería muy problemático el tener que pedirles que me permitan vivir de nuevo con ellos...y dado que extinguen mi contrato laboral dentro de poco, tampoco puedo subsistir mucho tiempo de alquiler (y encima pasando una pensión alimenticia).

¿Qué piensa usted sobre mi situación?.

Ups, se me olvidó un detalle, y es que si por mi fuese me encantaría que se quedase mi hijo a vivir conmigo...no tengo problema alguno en criarlo porque al final de todo, es por ese futuro hijo por el que compré la casa estando de novios, eso si...ya que la que me deja es mi mujer por temas de monotonía veo justo que sea ella la que se marche...ya que eso de que me deje y encima me quite lo mío...pero ni idea de como estará actualmente la ley. Un enorme saludo.

Basic
Abogado Torre Del Mar Ivan García Corrales
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La vivienda como tal no la perderá seguirá siendo suya en propiedad, la diferencia es que un juez puede atribuir el uso del domicilio al progenitor custodio y lo normal es que el progenitor que no tenga la custodia tenga que marcharse de la casa. Sí obtuviese la guarda y custodia de su hijo no habría problema alguno en que se quedase el uso también de la vivienda, al margen de la propiedad, que ya la tiene. En cualquier caso, póngase en manos de un abogado que le aconseje y defienda sus derechos, hay varias formulas para que no se vea obligado a abandonar la vivienda dependiendo del caso concreto. Puede contactar con nosotros si lo desea y tener una cita presencial en la que comentar las diversas soluciones posibles tras haber revisado toda la documentación. Podemos atenderle en Torre del Mar, Málaga y Fuengirola.
Un saludo.

Basic
Abogado Civil Vélez-Málaga MATEOS ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

El asunto que plantea es complicado y hay distinto parámetros que entren en juego y que puede variar el resultado final dependiendo de como se plantee .
De entrada le digo que la propiedad de la vivienda usted no la pierde , el juzgado atribuye habitualmente ( lo que quiere decir que no siempre) el USO de domicilio conyugal al cónyuge al que se atribuye la guardia y custodia , y si esta guarda y custodia es compartida , que ahora es bastante mas fácil de conseguir ,usted podría quedar con el uso de la vivienda , muebles y enseres con mucha probabilidad , otra cuestión es la pensión alimenticia , donde ya interviene la capacidad económica de cada uno de los cónyuges.
Le animo a que luche por la guardia y custodia de su hijo.
Un saludo.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

La vivienda seguirá siendo siempre de su propiedad al 100% aunque depende lo que decida el juez, puede ser que el uso y disfrute se vea modificado.
Dado que usted así lo desea, debería solicitar la custodia para usted y subsidiariamente la custodia compartida. En ambos casos se quedaría usted en su vivienda.
En cualquier caso, exponga el caso a un abogado ya que deberá interponer una demanda en juzgado con abogado y procurador. Ante todo, usted no abandone su hogar en ningún momento, que sea ella la que lo abandone en tal caso.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:
En principio debería pedir la custodia de su hijo si es lo que está interesado, aunque siendo lo real posible lo que suele aprobarse judicialmente y en el caso en que no exista ninguna causa grave que determine el peligro de su esposa con su hijo, no le negarían la custodia, pero si sería más factible una custodia compartida.
El hecho de que la vivienda la haya adquirido de soltero, no afecta en cuanto a la propiedad, porque seguirá siendo suya la titularidad, puede afectar a la atribución de su uso (residencia), al ser como reconoce la vivienda familiar. Dependiendo de como se plantee puede quedar en atribución del progenitor custodiante o incluso si es compartida en atribución de ambos siendo el menor el que permanece residiendo en la misma, o bien incluso si ella no está interesada en permanecer en la vivienda que le quede atribuida a usted.
Saludos

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Hola, el juzgado cederá el uso y disfrute de la vivienda, pero no la propiedad de dicha vivienda, por lo que usted seguirá siendo propietario.
Le animamos a que inste la gurda y custodia compartida y le podemos decir que hoy día se están reconociendo en multitud de procedimientos, por lo que tiene grandes probabilidades de conseguirlo.
Un saludo.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Resumiendo mucho todo depende de quien se quede con la custodia del menor, el divorcio deberá prepararlo y solicitar la custodia del menor para usted y de forma subsidiaria la custodia compartida; a partir de ahí ya se podrán valorar otros posibles escenarios frutos de una negociación con su ex.
Estamos a su disposición para defender sus intereses y los de su hijo a lo largo de este proceso de divorcio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.