Duda discapacidad, trabajo y pensiones

Hola buenos días, tengo 28 años, tengo parálisis cerebral de nacimiento, tengo un grado 3 de discapacidad reconocida, este caso de un 66%. intentaré explicar mi duda de la mejor forma que pueda.
Nunca antes he tenido un trabajo, ahora me me ha surgido un trabajo de diseñador gráfico, mi tío abogado de un me dijo que me pensará muy bien antes de coger el trabajo, porque según él tal y como está la situación de las pensiones en España, sí ven que trabajo, podría perder mi futuro derecho a una pensión de orfandad cuando mis padres fallezcan.

Dice que si yo no trabajara nunca en mi vida, alegaría situación de desamparo, y entonces tendría una pensión asegurada de por vida.

Según mi tío sí trabajo en algún momento de mi vida, puede que tal y como están las cosas en España con las pensiones , tal vez no podría recuperar mi pensión de orfandad de vuelta, si algún día la necesitase, entonces me aconsejó que mejor no trabajara porque podría ser pan para hoy y hambre para mañana.

Pero esto se me hace un poco raro.... entonces es cierto o qué me dice mi tío? por qué todo eso me parece muy raro, gracias de antemano un saludo.

Premium
Abogado Cádiz - MYA MULTIGESTIÓN Y ABOGADOS
Contestado

Buenos días, en su caso, con independencia de la edad, se concede la pensión de orfandad a los hijos incapacitados para el trabajo.
En estas circunstancias, como carecen de capacidad para desarrollar rentas laborales propias, se presume que dependerán de sus progenitores y si éstos fallecen, precisarán de rentas para sobrevivir.
Por lo tanto, a estos beneficiarios se les reconoce el derecho a la pensión de orfandad sin límite de edad.
No obstante, si por cualquier causa, estos beneficiarios recobrasen su capacidad para el trabajo, perderían el derecho a la pensión de orfandad.

Un saludo!

Premium
LACAMBRA DESPACHO DE ABOGACÍA SLUP

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:
Las personas discapacitadas tienen derecho al trabajo. Si le contratan laboralmente no perdería la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, puesto que le vendría bien en el ámbito económico y en el personal.
Quizá la disyuntiva la tenga en la decisión de trabajar o de percibir una pensión en el futuro. Es una decisión que solamente usted debe tomar.
Conviene que conozca todos sus derechos en el mundo laboral antes de firmar un contrato.
Le ofrezco el asesoramiento personalizado, un saludo.