Dudas acerca de la reclamación de la cláusula suelo

Tengo un préstamo con garantía hipotecaria cuyo objeto es la refinanciación de operaciones morosas concedidas por el banco, y en el préstamo tengo cláusula suelo. ¿Puedo reclamarla también?

Basic
Abogado laboral Zaragoza - Gesint Abogados y asesores de empresa
Contestado

Buenos días.

La reclamación por clausula suelo se basa, a grandes rasgos, en la legislación de protección a los consumidores. El ser considerado como consumidor o no es lo que nos hará tener ( o no ) éxito en la reclamación.
Por poner un ejemplo, si la hipoteca viene de refinanciar prestamos al consumo como un préstamo para la compra del coche, la reforma de la vivienda, etc, podríamos entender que si se puede reclamar.
Si la hipoteca se hizo para refinanciar deudas de un negocio y esto quedó reflejado en la escritura o es conocido por la entidad no se va a poder reclamar.

Para una respuesta más "afinada" necesitaría ver la hipoteca. Saludos.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Depende del objeto del préstamo si es para refinanciar operaciones de consumo normal (casa, coche etc) o para refinanciar deudas de la actividad profesional. En el primer caso sí que se podría intentar dado que usted actúa en ese acto como un consumidor. En el segundo no se podría amparar en la legislación sobre protección de consumidores y usuarios y su reclamación tendría pocas posibilidades.

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

En principio se puede intentar por la vía amistosa. Es cuestión de ver la escritura de hipoteca. Si lo desea, puede enviarnos copia de la misma y después de su estudio le informaremos sin compromiso si la reclamación puede ser viable. Saludos.