¿Con qué edad es legal mantener relaciones sexuales?

Hola, quería saber si es legal que una persona de 26 años tenga relaciones sexuales con una de 17 años, y si los padres del menor podrían denunciar a esa persona por algo. Soy de España, gracias.

Premium
Abogado Penitenciario Barcelona Bufete Larios
Contestado

Buenas noches. El Código Penal castiga los abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años, pero hay un artículo de dicho Código que recoge que la persona que quiera realizar actos de carácter sexual con una persona mayor de 16 pero menor de 18 años , mediante la intervención de engaño o se abusa de una posición de reconocida confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, este hecho se castigará con una pena de prisión de 1 a 3 años. Cuando los actos consistan en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías se castigará con pena de prisión de 2 a 6 años. Como puede ver es una situación muy peliaguda y delicada.
En cuanto a si los padres de un menor pueden denunciar piense que mientras el menor no tiene la mayoría de edad sus padres son sus tutores legales y deben ser informados de la situación ante una situación penal y a su vez, pueden interponer denuncia. Un saludo. Bufete Larios ~ Abogados.