La empresa aplica un convenio equivocado ¿qué pasa si denuncio?

Hola. Creo que donde trabajo aplican un convenio erróneo, quería saber si denuncio, ¿qué le puede pasar a la empresa? ¿Sabrá la empresa quién denuncia? Y de ser así, ¿la empresa tomaría represalias a mi persona?

Aparte que seguramente me despidan, ¿podría hacer algo? Tampoco hay sindicato, y tampoco reconocen la categoría.

Un saludo y gracias de antemano.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Buenos días,
en su caso lo primero que habría que revisarse el convenio a aplicar. De estar aplicándole uno distinto, se tendría que iniciar una demanda contra la empresa a efectos de que sea el juez/a el que dictamine el que ha de aplicar, así como los posibles diferenciales salariales que se hayan podido generar de un año atrás, hasta la fecha en la que recaiga sentencia.
En cuanto a que la empresa pudiese tomar represalias contra Ud., no se preocupe, si como castigo lo despidieran, el despido tendría el carácter de Nulo, lo que implicaría la readmisión inmediata, junto con los salarios que ha dejado de percibir, y en función de como se haya acontecido el despido incluso podría reclamar una indemnización por los daños morales y económicos causados. Nuestro despacho está altamente especializado en Derecho Laboral. Quedamos a su completa disposición para estudiar su caso sin ningún tipo de coste. Le podemos atender tanto telefónicamente como presencialmente.
Actuamos en toda España.

Basic
Bufete Amorós, S.L.P.

Abogado de Valencia especializado en Derecho Fiscal

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante:
Puedes denunciar las infracciones de la empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la calle uruguay. Allí te dan unos impresos a cumplimentar al que deberás adjuntar la documentación pertinente. La denuncia es anónima y la empresa no sabrá nunca quien ha denunciado. Si bien debes cumplimentar tus datos personales en los impresos para que el Inspector de curso a la misma. Si le despiden podrá usted reclamar las diferencias por salario acorde al convenio correcto. En nuestro despacho la primera consulta es gratuita y después realizamos un 40% de descuento sobre honorarios.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: El primer paso a dar es comprobar que efectivamente se está aplicando mal en convenio. Después un juez podría ordenar que se aplicase el correcto. En caso de que lo despidiesen por esto el despido entiendo que sería nulo. No obstante, la denuncia puede ser anónima. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
IZASKUM RODRIGUEZ MURIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Primero habría que comprobar que efectivamente se está aplicando un convenio equivocadamente. Si es así, podría poner una denuncia en Inspección de Trabajo. En principio la denuncia debe venir firmada por usted. La empresa no tiene por qué conocer quien ha puesto dicha denuncia. En todo caso, si fuera despedido, usted tendría derecho a reclamar tanto el despido como, en el caso de que existieran diferencias salariales, las mismas, dentro de los plazos legamente establecidos.
Si necesita un asesoramiento más pormenorizado puede contactar con nosotros.
Un saludo

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

si Ud. quiere reclamar a la inspección de trabajo no tiene que tener represalia alguna por su empresa. Si quiere hacer alguna otra consulta debería acudir a un despacho especialista en laboral y plantearla previo examen de documentación -contrato - convenio colectivo - nóminas. Por el estudio de su caso no le cobraremos nada. Estamos en la ciudad de la justicia.