ERE que no me afecta

Mi jefe me ha dicho que prepara un ERE y me ha dado los papeles para que me los leyera por si todo estaba bien. Me dice que afecta solo a producción que son 4 trabajadores y que a mi no me afecta pero en los papeles del ERE mi nombre está informando que a mi no me afecta pero que tengo que firmar igual. Y digo por qué tengo que firmar si no me afecta y además no estoy de acuerdo. Y me dice que su abogado le ha dicho que mejor que firme para no tener problemas pero que ya pone en el ere que a mi no me afecta. Pone que a la administrativa no le afecta pero no pone que no me afecta exclusivamente a mi.
Dice que en una semana nos reuniremos todos los trabajadores.
Yo no pienso firmar.

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
Contestado

Los ERE requieren que antes de su efectividad se haya desarrollado un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores. La empresa se ha de reunir con ellos, plantear el ERE y negociar posibles alternativas con ellos. Si usted no es representante de los trabajadores, a lo mejor la han designado ad hoc, es decir, expresamente para firmar el ERE. Sin embargo su elección no puede recaer en el empresario sino en los propios trabajadores.
Creo que es todo un poco raro, desde luego se tendrían que organizar y buscarse un asesor que les defienda ante esta situación.