Escriturar por encima del precio por el que se vende

Buenas Tardes, he llegado a un acuerdo con una inmobiliaria para vender mi casa de 125mil euros, pero me dicen que cuando vayamos al notario la casa se va a escriturar por 150mil. Puedo tener algún problema con hacienda debido a esta diferencia de precio entre lo percibido y la escritura? ¿Cuánto se debe de pagar en el IRPF por este incremento del patrimonio?

Por otro esta casa tenia un valor liquidado en el impuesto de sucesiones de 81mil euros. ¿Si se cambia este valor a 150mil, valdría para que el comprador pudiera conseguir mas hipoteca sin tener que dar un valor irreal en la escritura en el momento de la venta?

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Debe haber alguna confusión en lo que le han explicado. Si le pagan 125.000€ ese es el precio que Vd debe reconocer que ha recibido, no acepte reconocer que ha recibido mas dinero porque fiscalmente le perjudica y porque podría incurrir en un delito; además, el notario comprobará los pagos realizados y se asegurará de que cantidades se han pagado. Los cambios de valoración del valor de la casa que Vd dice, no se pueden hacer si ya ha aceptado la herencia, valorado el bien y escriturado y registrado.

Es posible que el comprador compre con una hipoteca y el banco le de, al comprador, un préstamo de 150.000€. En el posible préstamo hipotecario Vd no tiene nada que ver.

El resto de preguntas fiscales da para mucho y no ser las puedo contestar por este medio.

Saludos

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
Contestado

Buenas tardes, supongo que la inmobiliaria te ha indicado ese precio porque es el mínimo que fija la administración. No obstante pagarás más impuesto por una ganancia patrimonial que en realidad no vas a tener en su totalidad. Aunque tenga un precio oficial hay mecanismo para ajustarlo al valor real que sería lo idóneo. Un saludo