¿Cúal es la mejor manera para cambiar de titularidad una propiedad?

Hola,
Mi tía tiene 83 años y principio de demencia, por esta razón mi padre (su hermano) hara un año se convirtio en su tutor legal a todos los efectos y solicito plaza para una residencia permanente pública que en breve será adjudicada.

Ella tiene un piso familiar a su nombre cuyo heredero es mi padre, me gustaría saber cuál es la mejor manera para el cambio de propiedad, mi intención es que lo ponga a mi nombre y poner a mi padre de usufructuario, pero me han comentado que debido a la circunstancias legales no se puede hacer así o que tenemos que esperar que mi padre lo herede, lo único que quiero evitar es que tengamos que pagar impuestos dos veces por el mismo inmueble (mi padre por herencia y después por cedermelo a mi), si hay algo que se pueda hacer y cuál seria la mejor opción (compra-venta, donación, cesión), estamos corriendo con todos los gastos de su manutención hasta que le den su plaza, Muchas gracias.

Plus
ABOGADO TARJETAS REVOLVING SEVILLA Juan Gilabert
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Su padre no es heredero hasta que su tía muera y se confirme el testamento, además al ser tutor actualmente no puede hacer actos de disposición en su beneficio o el de su hijo sin autorización judicial pues directamente le podrían acusar de administración desleal y estafa. Una vez herede al ser colaterales habrá que pagar impuestos, y también habrá que pagar impuestos si se dona, habría que hacer números y ver si interesaría una compraventa pero lo dudo. Por la posibilidad de pagar dos veces no te preocupes, la que va a doler es cuando herede tu padre a tu tía al ser colaterales (grupo III), en tu caso de padre a hijo (grupo II) seguramente no te cueste nada pues está exento en el primer millón de euros salvo que vuelvan a cambiar la legislación.

Basic
Abogado desahucios alquiler viviendas Málaga - Gutiérrez Ruiz Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
en primer lugar habría que ver la situación de la herencia. Si su padre es único heredero de su tía se podrían hacer los trámites de la herencia sin demasiada complicación. Si su padre tiene otros coherederos podría entrañar mayor dificultad. Igualmente podría realizarse una donación a favor de usted pero igualmente habría que pagar unos impuestos de entre un 5-7% del valor de la vivienda. Los gastos que ustedes tengan respecto al cuidado de su tía es importante que los conserven con su justificante por si llegado el caso les hiciera falta acreditarlos respecto a otro heredero. No obstante, una visita al despacho es la mejor forma de poder transmitirle una solución concreta. No dude en contactarnos. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes, habría que ver el caso concreto pero entiendo que para poder ceder, donar o vender el bien, al ser tutor su padre, debería obtener autorización judicial, ya que entiendo que es tutor porque se ha declarado a su incapacitación civil, en caso de no iniciar ese proceso o no obtener autorización judicial, deberá esperar a que su padre herede. En cualquier caso, puede solicitar una cita y estudiaremos su caso.

Un saludo.