Escriturar a porcentajes

Hola. Voy a comprar una vivienda con mi pareja. Vale 205.000 eur. Y voy a aportar 45000 tengo claro que voy a escriturar a porcentaje por lo que aporto.
Mi duda es la siguiente. En 5 años se venderá la casa que tengo a medias con mi ex (que he pagado yo pero escrituramos a partes iguales) y ese dinero que obtenga de la venta (unos 100.000) eur lo invertiré en la vivienda con lo cual habré pagado yo un 80 por cien o más de la hipoteca.
¿Cómo puedo hacer constar el día de mañana que he aportado ese dinero obtenido de la vivienda del domicilio con mi ex? Pues tengo entendido que los contactos privados no tienen validez sobre la escritura. Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola buenas tardes.

Entiendo que usted hace bien en escriturar con mayor porcentaje si usted aporta más, eso evita desagradables problemas futuros. Lo que tiene previsto aportar en el futuro es ya más complicado, porque es verdad que puede hacerse un contrato privado indicando que si en el futuro usted cancela hipoteca, su pareja le transmitirá su parte en el porcentaje correspondiente, y sí que tendría validez obligatoria entre ustedes si está bien redactado. Pero la transmisión de la parte de su pareja en el futuro daría lugar a impuestos, lo que elevaría la operación. Por tanto, el mejor modo de hacerlo es mediante escritura notarial de pactos de pareja de hecho en que se haga constar que si en el futuro usted cancela hipoteca y se separan, la adjudicación no será por el porcentaje escriturado sino por el que usted tenga escriturado más el que haya cancelado hipoteca. Si consta en documento notarial y se hace como pacto de pareja de hecho, luego en caso de separación tiene plena validez.
Si desea ayuda para prepararlo, estoy a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Lo más práctico y seguro es recoger los pactos en cuanto al porcentaje de titularidad del piso y las consecuencias económicas en caso de venta en un documento privado que debería elevarse posteriormente a público ante Notario.
Saludos
Cristina Accarino
CAPN ABOGADOS
Barcelona