Estoy obligada a dejar que el vecino de abajo pase el tubo de la chimenea por el salón de mi casa

Vivo de alquiler en un 2* piso, el vecino de abajo quiere poner una chimenea en su casa y el tubo tiene que pasar por mi salon. El dueño de mi casa le ha dado permiso pero a mi ni me han consultado. en mi contrato no pone nada al respecto. yo me opongo a que me agujereen el suelo y el techo de mi salon. estoy obligada a dejar que lo hagan??.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Usted no puede decidir si las obras se realizan o no, es algo que sólo el propietario puede decidir.

Si las obras son necesarias y urgentes, puede obligarle a soportarlas, por lo que hay que saber si es asi o no.

La ley de arrendamientos urbanos contempla dos situaciones en relación a las obras: UNA, que las mismas sean necesarias para la conservación del inmueble, en cuyo caso el inquilino debe soportarlas ( si duran más de 20 dias tiene derecho a una rebaja. OTRA, las obras de mejora de la vivienda que no se podrán demorar hasta el fin del arrendamiento, notificando al inquilino por escrito con tres meses de antelación qué obras se van a realizar, la fecha de comienzo de las mismas, su duración y coste previsible. En este caso el inquilino tendrá derecho a desistir del contrato.

Si el inquilino soporta estas obras, tendrá derecho a una reducción de la renta proporcional a la parte de la vivienda de que se haya visto privado temporalmente por las obras

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

La decision es del dueño de la vivienda. Otra cosa es que con las obras han de dejar la vivienda en condiciones. Y que pueda renegociar con la propiedad el precio del alquiler si considera que estas obras menoscaban el valor del alquiler que paga.

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Considero que absolutamente no, no puede permitir que lo hagan. Y para comenzar debería enviar un burofax al propietario al propietario advirtiéndole que no está dispuesta a permitirlo.
Posiblemente al final deba acudir a los tribunales.
Un saludo,
Santiago Herrero.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Suscribo totalmente la respuesta de la Sra. Tamara Díez, por su concreción y precisión, esperando haber sido útil. Saludos cordiales.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Lamentamos comentarle que es una decisión del propietario, tal y como han comentado otros compañeros.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Totalmente de acuerdo con los compañeros que ya han intervenido.