Ex pareja (no casados) no quiere regresar a niña de nacionalidad canadiense a España donde ha residido los últimos 20 meses.

Esto va a ser un poco largo pero quiero intentar ser lo más clara y concisa ya que es una situación delicada. Soy de nacionalidad venezolana, residencia permanente en España. Tuve una niña, 4 años y 4 meses tiene ahora, que nació en Canadá y tiene pasaporte canadiense. Su padre es ciudadano canadiense. Por motivos de salud de mi madre que vive en España me vine, además él no quería dejarme salir del país a pesar de que la relación están haciendo aguas. Llegamos aquí en diciembre del 2014. La niña empezó el colegio, infantil, en el curso escolar 2015/16. Se ha adaptado muy bien en España a pesar de que al inicio no fue muy fácil para ella ya que fue un cambio muy drástico para ella. No tenemos régimen de visitas ni ningún acuerdo de separación. El hasta ahora ha pasado una cantidad de dinero para que la niña y yo podamos vivir. Ahora él tiene nueva pareja, por la que me dejó y además supe que desde que regresó a Canadá estaba sitios de internet buscando pareja por los últimos 9 meses antes de dejarme. Yo cuando vine a España la verdad es que no tenía intención de regresar a Canadá ya que fue muy duro y yo no tengo nadie allí a pesar de que él insistía que yo fuese aún él estando con otra persona. Este agosto le deje llevar a la niña por 5 semanas, hice un documento notarial dónde está claro que él la tiene que regresar el 12 de Septiembre. Tengo un documento firmado y legalizado donde él dejaba a la niña vivir en España de manera indeterminado conmigo. Hace 3 días recibí un correo electrónico de una forma de abogados en Canadá representándolo donde él pide la custodia total además de la pensión alimenticia, a pesar de tener un sueldo de 94000€, todo esto en el email. Él me ha contactado porque quiere llegar a un acuerdo, que es una locura pero sabe que estoy desesperada porque no tengo trabajo y hasta ahora hemos dependido de él.

Su acuerdo:

-Custodia compartida. Que le niña pase un año aquí y un año allá. Que obviamente sería emocionalmente un daño para la niña.
-Que cuando la niña esté aquí yo corra con todos los gastos de manutención. De alquiler, etc.
-Que firme un documento legal donde acepte y confirme que la residencia de la niña es en Canadá.

Estoy desesperada. ¿Qué opciones tengo? Hago una denuncia el 12 si no trae a la niña como habíamos establecido? ¿Se puede firmar este convenio hecho en Canadá y después en España intentar cambiarlo ya que estamos en diferentes países y la niña lleva ya 20 meses aquí? ¿Si aceptase, me podría negar a que la niña se vaya el año que le toca alegando que para su equilibrio emocional esto supondría restrasos, problemas emocionales, etc?

Sé que pedir la restitución de menores es un proceso duro y costoso sin garantías. ¿Puedo no hacer caso de ese convenio una vez firmado? ¿Se podría modificar en España por el bienestar de la niña? Ya que pienso un juez aquí; es lo que pienso, puede ser diferente la realidad, no dejaría salir a la niña ya que esto comportaría retrasos en su aprendizaje. Necesito orientación!

Por favor, necesito ayuda y guía urgente!

Gracias!

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

En efecto. Es largo de exponer y complejo. De entrada no me deja claro si su niña esta junto con usted empadronada en España. Ese dato es importante. Entiendo que si. Pero no lo se. Segundo. Mientras la niña no vuelva
Usted no negocia nada. Por tanto el día de su regreso a España se respeta como se acordó. Y si no se inicia acción legal por secuestro. Esto es lo mas importante ahora. A mi juicio están intentando forzar su voluntad para lograr que el miedo a no ver a su hija nunca mas le haga firmar cualquier condición. Por tanto lo urgente es garantizar que las condiciones que posibilitaron su viaje a Canada que incluía su vuelta a España en una fecha concreta no se alteren unilateralmente y de mala fe de forma sorpresiva con la excusa de negociar un acuerdo que mas parece un rescate.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Buenas tardes. Su caso es muy complejo para responderle en 4 líneas. El consejo principal es que si el día 12 la niña no vuelve accione en contra y pedir la restitución, ya que podría tratarse de sustracción internacional. En ese proceso siempre se pueden llegar a acuerdos pero no puede dejarlo pasar y entender que consiente en esa situación. Se puede hacer un acuerdo en uno o ambos países pero no hay convenio con Canadá lo que luego dificulta el reconocimiento de ese acuerdo extranjero. Por ello mismo se podría modificar en España pero el proceso es complicado. Podemos concertar visita urgente para orientarla. También puede recurrir a la mediación. Es complicado en pocas palabras. No firme nada sin estar asesorada.