Extinción de contrato

La empresa para la que trabajo actualmente tiene problemas económicos. Desde siempre he tenido retrasos en el pago de las nóminas, pero últimamente el retraso es de tres nóminas, aunque hay periodos de dos nóminas con retraso y otros periodos de tres.
Preguntas:
¿Como puedo pedir la escisión del contrato? ¿Que requisitos son necesarios para dicha escisión? Tengo entendido que tres nóminas. ¿Que pasa si cuando solicito dicha escisión me paga una nómina y ya no son tres?
Si pido la escisión ¿cuanto tarda un juez en dictar sentencia?.
¿Existen abogados gratuitos para presentar dicha escisión?
¿Tengo derecho a paro si el juez me da la razón?

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Estimado/a amigo/a, Para instar la extinción del contrato debe interponer demanda de conciliación, y demanda judicial. El requisito para la extinción es la existencia de incumplimientos por parte del empresario. La ley no fija un número mínimo de nóminas impagadas, pero debe tratarse de incumplimientos graves y reiterados. Si mientras se tramita la demanda el empresario paga alguna de las nóminas ello no elimina el incumplimiento, ya que su obligación es abonarla mensualmente. En cuanto al tiempo de resolución varía según el partido judicial, a modo de ejemplo en Barcelona están señalando juicios similares a 5 o 12 meses vista. Tiene derecho a solicitar abogado de oficio, que sólo le cobrará si obtiene beneficio económico. También tendrá derecho paro, si cumple el resto de requisitos.