¿Habría algún problema legal si vuelvo a ser pareja de hecho con una orden de alejamiento?

Teniendo una orden de alejamiento me hice pareja de hecho de la persona con la que vivo actualmente. Nos hicimos pareja de hecho en su momento, solicitamos al juez la anulación de la orden de alejamiento y la desestimó, ya pasaron 4 años de la denuncia y convivo con mi pareja sin problema alguno desde entonces. ¿Hay algún problema legal actualmente si terceros me denuncian por quebrantamiento de condena cuándo nos hicimos pareja de hecho estando en vigor el alejamiento?¿ Quedaría anulada dicha unión si nos denuncian por el quebrantamiento de condena? Gracias.

Basic
Abogado Ibiza Hornillos Marchetti Abogados
Contestado

Buenos días, si existe una medida de alejamiento o prohibición de comunicar con la víctima hay que cumplir con todo el tiempo que se haya impuesto por el Juzgado en la sentencia o en la medida cautelar. Porque el consentimiento de la victima no excluye el quebrantamiento de la orden de alejamiento impuesto ya que nunca puede quedar al arbitrio de los particulares aunque sea el/la afectado/a.
Lo que no nos queda claro es porque un tercero a distancia de cuatro años tendría que denunciar si en este tiempo no ha habido hechos delictivos. Quedamos a disposición.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días
En principio no veo problema. Lo que no informa es la duración de la orden, si sigue en vigor o no. Si estuviera en vigor, es evidente que comente un delito por convivir. Si ya ha expirado la orden, pues ningún problema, nadie les podrá denunciar. Debe saber que el registro de parejas de hecho es un tema administrativo y el quebrantamiento es un tema penal, así que poco tienen que ver lo uno con lo otro. Quedando a su disposición, Regina un saludo

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Dependerá de la documentación presentada; si pudo realizarse de forma no simultánea no habría problema, pues pueden haber comparecido por separado, en otro caso sí, pues puede no haber prescrito el quebrantamiento. Saludos.