Hacer una consulta sobre una herencia

Buenos días, quiera hacer una pregunta sobre una herencia,les expongo el caso.
Somos 4 hermanos contando conmigo,hace 20 años falleció mi padre y en herencia solo dejo el piso en el que vivíamos el cual fue repartido el 50% mas usufructo para mi madre y el otro 50% entre mis hermanos y yo,bien pues en el 2005 mi hermano el mayor pidió una hipoteca para una casa poniendo de aval el piso de mi madre,en este caso mis 2 hermanos y yo pasamos en ese momento a ser sus avalistas también puesto que teníamos la parte de mi padre y figurábamos como propietarios de esa vivienda,el caso es que hace 6 meses a fallecido mi madre y aun no tenemos nada firmado sobre la repartición del piso puesto que al haber un aval por medio mi hermano tiene que presentar varios papeles y esta en ello,tengo entendido que este piso al estar avalando una hipoteca no se puede vender hasta que ese aval se elimine ¿es así? y otra duda que tengo es que me estoy planteando en renunciar a la herencia de mi madre ya que por este hermano al que hago referencia tiene muchas deudas e incluso embargada la parte que firmo en su día como todos los hermanos de lo que le tocaba de mi padre,quisiera saber si podría renunciar a esa parte y reclamar la que tengo de mi padre que es un 13%.Gracias.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

No me queda claro si ustedes avalan personalmente a su hermano además de como propietarios de la mitad del piso. Tampoco en cuanto a la prohibición de venta. Lo que yo veo es que una mitad del piso que es lo único que tenían en cuanto propietarios no se puede vender. Ahora que tienen el 100% al consolidar el dominio no hay limitación ninguna vender en principio. Y lo que puede que el banco quiera con la excusa de la herencia y la prohibición de venta es ampliar la garantía o aval. Lo que me confirma la existencia de muchas deudas a que hace referencia. En fin lamento no poder concretar más

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Hay que examinar el aval que firmaron para poderle decir qué opciones tiene. No obstante, si avaló responde y, si se incumple, le pueden embargar lo que le pillen, por lo que la renuncia a la herencia de su madre no sirve para solucionar dicho problema, ya que para valorar si le conviene o no renunciar a la herencia, importan las deudas de su madre al fallecer y no las de su hermano.