Reanudación de pregunta anterior sobre tema de herencia.

Buenas tardes: Hace un tiempo tuve el placer de dirigirme a Vds. planteándoles una consulta sobre posible derecho real subsiguiente de Adquisición Preferente en caso de Subasta judicial. A esto me contestaron oportunamente que solo cabría, si acaso, un derecho de OPCIÓN de COMPRA a favor de herederos del embargado. En la escritura de compra-venta de la Subasta, que solicitamos seguidamente, parece que no figura este derecho amparado.

No obstante, y para agotar cualquier atisbo de posibilidad que persista, y si lo precisaran, puedo remitirles escaneada la citada escritura de compra-venta de la vivienda, por Subasta judicial, por si se escapa algún detalle que haga concebir fundadas esperanzas en un derecho residual de OPCIÓN DE COMPRA a favor de los herederos del Vendedor ( Téngase en cuenta que el ejecutado estaba en rebeldía y no había registrado la propiedad subastada en Enero-Febrero de 1.959, careciendo de título de propiedad en aquel entonces, lo cual constituye una situación especial que la ley, tal vez, salvaguarde).

Por otra parte, y para mayor información, también podría enviarles Nota Simple del Registro de la Propiedad de Cuellar (Segovia), donde está registrada la vivienda. Solo indicar que la vivienda no se registró nada más efectuada la Subasta, no. Hizo la primera inscripción en Cuéllar el Legatario-Heredero nada mas hacerse la escritura de Herencia, en 1995 (hasta entonces esa transmisión por Subasta judicial estaba en el limbo). Y luego en 2011, cuando falleció la causante, registró la nueva titularidad, con su escritura de Legado, omitiéndose en ésta la procedencia del bien.

Todas estas dudas nos acechan por el irregular proceder del beneficiario del Legado de esa finca, el heredero que figura actualmente como titular en el Registro; quien en la Escritura de toma de posesión del citado Legado a su favor, procedente de nuestra tía carnal, heredera universal sin hijos de la finca de su marido difunto, no hizo constar claramente la procedencia de esa finca. Tal es así, que a la hora de referirse al origen de la finca y su forma de adquisición por el matrimonio testador, no se indicaba que procedía de una Subasta judicial y todos sus pormenores, sino que tomaron unos datos de adquisición que correspondían (notaría, fecha de escrituración, objeto y fecha) a otra finca distinta que dejaba en herencia nuestra tía carnal, no destinada ésta para él. Algo inusual porque en los demás bines dejados sí figuraban claramente todos los datos de procedencia.

Sin embargo, todos esos datos de procedencia adquisitiva por vía de subasta judicial sí aparecen claramente explicitados en la Escritura de Herencia que hubo de hacerse, al igual que los del resto de bienes (esta escritura fue solicitada, preceptivamente, por el propio Legatario-Heredero a que nos referimos), para tener acceso al Legado, plasmado después, no se sabe si irregularmente y con ocultación a los demás posibles beneficiarios de datos relevantes, para poder tomar posesión del Legado, libre de posibles ataduras legales.

Así que, les ruego que examinen todo esto, por si hay alguna esperanza de poner coto a una actuación tan anómala y desleal para todos los herederos, por parte de este otro heredero-legatario; que se reflejaría en la posible obstrucción del ejercicio de los derechos residuales que hubiere por parte de los herederos del embargado, y, en su caso, si ha prescrito su derecho, por los herederos del adquirente.

El orden de premoriencia ha sido: Primero murió el marido, nuestro tío político, en 1993, y adquirente del bien por Subasta Judicial. Después falleció la esposa, nuestra tía carnal, sin hijos, en 2011, de quien somos herederos todos sus Sobrinos carnales. Ambos tenían hecho Testamento en 16-2-1969 del "uno para el otro", siendo ambos herederos universales de todos sus bienes respectivos.

Se desconoce si persistirá alguna Reserva hereditaria para la familia del marido difunto, nuestro tío político en esas condiciones testamentarias.

Si precisaran examinar la escritura de herencia de la viuda fallecida, causante de la herencia que se suscita ahora, más la escritura de entrega del Legado, háganmelo saber, por favor, que se las enviaría de inmediato. O si necesitaran los Testamentos originales del matrimonio, igualmente podríamos facilitárselos.

Esperando su respuesta y envío, les agradezco anticipadamente y nuevamente su atención, saludándoles atentamente,

Basic
AYALA ABOGADOS CONSULTORES

Abogado de Madrid especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días:

En efecto necesitaremos documentación para proceder a evaluar todo lo que comenta.
Si es tan amable, nos envía las escrituras de la herencia , de la vivienda y cuánta documentación tenga disponible y esté relacionada con el asunto y en breve le informaremos de la forma de proceder, si la hay.

Saludos cordiales.

Premium
Abogado Penitenciario Madrid Marta Gonzalez del Alba
Contestado

Buenas tardes, para proceder de forma segura a contestarle habría que ver la documentación a la que hace referencia pues sin verla no se le puede evacuar de forma segura. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Para poder responderle de forma fiable sería necesario repasar tranquilamente la documentación.
Un saludo.