¿Qué hacer ante denuncias falsas por maltrato psicológico?

Hola, tengo un familiar que ha sido denunciado por su ex pareja por malos tratos. Recientemente, ella ha vuelto a denunciarle, falsamente otra vez. Ella dice que se ha saltado la orden de alejamiento, y con amenazas de muerte. Mi pregunta es: ¿El denunciado puede pedir al juez o a la guardia civil un dispositivo localizador para poder demostrar dónde está a cada momento? Pensamos que va a volver a hacerlo. Si se lo ponen, ¿ella debe saberlo obligatoriamente?, porque no es la primera vez que le busca y luego llama a la policía diciendo que ha sido él quien ha ido buscándola con intención de pegarla.
También la cuñada de él (hermana de la ex pareja), ha declarado dos veces, la segunda vez, dijo que quería cambiar su declaración primera porque la había hecho bajo amenaza de muerte de él, también miente. Sin embargo él conserva mensajes de WhatsApp con ella en la que hablan de este asunto y no tiene nada que ver con su declaración, ¿valen como prueba en un juicio?
Y ante las denuncias falsas, puesto que están perjudicando seriamente su vida personal y profesional, ¿ayudaría o perjudicaría que él la denunciase a ella?

Gracias y un saludo

Basic
Estrado Abogados

Abogado de Ourense especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

El acusado goza de presunción de inocencia: es la denunciante quien debe probar que se ha producido el delito, para lo cual, sería insuficiente mayoritariamente, con su declaración, ya que se exigen pruebas.
Él tiene una orden de alejamiento de x distancia respecto de los lugares que ella frecuente (puesto de trabajo, su casa, etc), no de ella misma, es decir, que si fortuitamente se cruzasen, él no estaría incumpliendo, aunque debería alejarse lo más pronto posible. Asimismo si es ella quien le busca, él tampoco estaría incumpliendo, aunque debería avisar a los Agentes de lo sucedido.
Tras el procedimiento, su familiar, al cual le recomiendo que vaya asistido de abogado podrá interponer una denuncia frente a ella por falsos delitos.
A su entera disposición.
www.estradoabogados.com

Basic
Antonio Araújo Domínguez

Abogado de Ourense especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: La situación que usted expone no deja de ser habitual en casos de malos tratos, a los que al delito en sí se unen otros como quebrantamientos de condena, denuncias falsas, etc. Ante este tipo de situaciones debería poner los hechos en conocimiento de las autoridades, ya bien sea Policía Nacional o Guardia Civil, y formular las correspondientes denuncias. Los mensajes de Whatsapp servirán en su momento para aportar como prueba. Si lo desea puede contactar con nosotros en nuestras señas. Estamos a su disposición en nuestro despacho de Ourense.
Un saludo.

Basic
Abogado Divorcios Hospitalet AG abogados
Contestado

Buenos días, les aconsejamos contacten con un abogado que pueda ayudarles a defender lo que explican, las denuncias falsas están penadas y los perjuicios que le están causando no deben permitir que queden impunes. Los mensajes de whatsapp deben utilizarlo como prueba si el Juez les permite, conserverlos. Si ustedes lo desean podemos ayudarles, trabajamos a nivel nacional.www.agabogados.cat