Hay negligencia médica? Un día le dan el alta y al siguiente le operan de apendicitis aguda

Niño de 8 años que acude a urgencias por dolor abdominal el dia 6/6/2013. Tras 10 horas en observacion le mandan de alta con exploración que indica lo siguiente: buen estado general, no sensacion de enfermedad. Se ingresa el niño al día siguiente, 7/6/2013, y le realizan intervención quirúrgica bajo anestesia general por apendicitis aguda perforada con peritonitis localizada. Hay negligencia médica? Puedo denunciar?

Basic
Juan José Panadero Delgado

Abogado de Ciudad Real especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Tengamos en cuenta que la negligencia en sí es difícil de demostrar, aunque lo que es sancionable es la "falta de medios". Hay que ver que medios de diagnóstico se emplearon para descubrir la existencia o no de una enfermedad. Si existen síntomas externos de una posible patología, la obligación de los facultativos es utilizar todos los medios a su alcance para determinar la existencia o no de la misma. Si pudiendo realizar pruebas de diagnóstico aptas para descubrir la patología, dichos medios se omiten, podrá entonces existir una infracción de la "lex artis médica" y sus consecuencias serán reclamables. De los médicos siempre obtendremos una misma respuesta: "la medicina no es una ciencia exacta", pero lo que si son exactas son las pruebas de diagnóstico.

Basic
Ariadna Lenarczyk Der - Abogada

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

Contestado

Estimado usuario. En primer lugar, debo apoyar lo dicho por mis compañeros. Y, en segundo lugar, me gustaría añadir que para obtener la indemnización es necesario probar que por negligencia del personal médico el niño tuvo que someterse a una intervención quirúrgica que pudo haberse evitado de haber detectado la anomalía a tiempo. No soy médico, pero creo que son casos muy repentinos y que finalmente terminan en el quirófano. En mi opinión, resultaría muy complicado pedir indemnización por lo sucedido. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.

Premium
ABOGADOS POR TU INDEMNIZACION

Abogado de Madrid especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

Como bien dice mi compañero, es necesaria una previa valoración de todas las circunstancia del caso para analizar si existe o no responsabilidad civil. Para ello, siempre que sea un centro sanitario público habría que iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial frente a la administración y posteriormente si se no responden en un plazo de 6 meses o lo desestiman habría que acudir a la vía jurisdiccional contencioso administrativa.
Saludos.

Abogados Por tu indemnización

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Coincido con mis compañeros, ya que en realidad no creo que pueda atribuirse ningún daño a la actuación de los médicos, parece ser que la apendicitis tiene origen en causas que no dependían de la actuación facultativa, de hecho es de suponer que durante el periodo de observación le hicieron pruebas diagnosticas que arrojarían resultados negativos. Sinceramente, no veo posible que prospere una reclamación.

Basic
MARTIN ORTEGA ABOGADO

Abogado de Almería especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Lo primero sería saber si a causa de ese día de retraso la enfermedad del menor empeoró, y de haber sido así, habría que hacer una valoración del perjuicio que le causó.
Habría que estudiar detenidamente la documentación médica. Si desea, pongase en contacto con nosotros y veremos detenidamente el asunto.

Un saludo.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Habría que analizar los informes médicos de una manera más exhaustiva.
Si la hubiese, cabría ir por la vía penal o bien por la vía administrativa solicitando indemnización por responsabilidad patrimonial, todo ello si se trata de un centro público.
Le atenderemos en la persona de Ane Miren Magro.