Herencia: ¿igualdad de reparto entre hijos?

Buenos días,

Quiero saber si mi dos hijos de una pareja anterior (nunca me casé con él pero sí tienen su apellido), ¿les corresponde mi casa al igual que a mis tres hijos de mi actual matrimonio,que si me case legalmente?
¿La casa sería para los cinco por igual?

Gracias

Basic
Pfasociados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
si nos ceñimos a las normas de derecho civil común, la herencia se divide entres partes: Legítima, mejora y libre disposición.
Se establece que el tercio de legítima es para repartir entre herederos forzosos, es decir, los hijos en su caso. El tercio de mejora es para mejorar a uno, a varios o a todos los hijos y el tercio de libre disposición es para quién el testador quiera, pudiendo ser los hijos o también un tercero que nada tenga que ver con el causante.
Dejando a todos los hijos su parte del tercio de legítima, con el resto de la herencia podrá Vd. destinarla como mejor le parezca, por lo tanto puede o no dejar a todos los hijos la misma porción hereditaria o bien mejorar a alguno/s adjudicándoles más porción sobre el resto de los otros dos tercios.
A su disposición
www.pfasociados.es

Basic
Pfasociados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
si nos ceñimos a las normas de derecho civil común, la herencia se divide entres partes: Legítima, mejora y libre disposición.
Se establece que el tercio de legítima es para repartir entre herederos forzosos, es decir, los hijos en su caso. El tercio de mejora es para mejorar a uno, a varios o a todos los hijos y el tercio de libre disposición es para quién el testador quiera, pudiendo ser los hijos o también un tercero que nada tenga que ver con el causante.
Dejando a todos los hijos su parte del tercio de legítima, con el resto de la herencia podrá Vd. destinarla como mejor le parezca, por lo tanto puede o no dejar a todos los hijos la misma porción hereditaria o bien mejorar a alguno/s adjudicándoles más porción sobre el resto de los otros dos tercios.
A su disposición
www.pfasociados.es

Basic
Abogado Civil Palencia Jesús Javier Gaisán Gutierrez

Abogado de Magaz de Pisuerga

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Si y no. Y me explico: de tu testamento en principio si, salvo que tu lo quieras distinto. Ahora bien, si como creo entender tu casa está comprada en régimen de gananciales con tu esposo y padre de los tres últimos hijos a ellos les va a tocar mas parte ya que heredan de la parte de su padre. Espero haberte sido de ayuda. Si tienes mas dudas o quieres concretar algo más acude a mi despacho sin compromiso. Un saludo

Basic
Abogado Civil Palencia Jesús Javier Gaisán Gutierrez

Abogado de Magaz de Pisuerga

VER PERFIL
Contestado

Si y no. Y me explico: de tu testamento en principio si, salvo que tu lo quieras distinto. Ahora bien, si como creo entender tu casa está comprada en régimen de gananciales con tu esposo y padre de los tres últimos hijos a ellos les va a tocar mas parte ya que heredan de la parte de su padre. Espero haberte sido de ayuda. Si tienes mas dudas o quieres concretar algo más acude a mi despacho sin compromiso. Un saludo

Basic
León Bendayán

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Inmobiliario

Contestado

Yo iba a decirle exactamente lo mismo que mi anterior compañero, por lo tanto me remito a su respuesta.