Pisos ocupados por un heredero

Guía publicada por:

El caso consiste en la casa ocupada por un heredero al fallecimiento del dueño, habiendo otros herederos. 

Es un tema frecuente, que ha sido analizado en muchas ocasiones por el Tribunal Supremo, que ha decidido en los últimos años de forma reiterada que  en esas situaciones se produce un abuso de derecho por parte de la persona que ocupa la vivienda, y que cualquiera de los otros herederos puede solicitar judicialmente el fin de la ocupación por medio de un procedimiento de desahucio por precario.

El Tribunal Supremo considera que existe un abuso de derecho por el ocupante, porque siempre se priva a cualquier coheredero de su derecho de uso o disposición libre sobre el bien, con independencia de las cuotas de propiedad o de otros factores.

Como ejemplo de una sentencia reciente tenemos la del Tribunal Supremo de fecha 20 de abril de 2.014 que continúa con la misma linea de interpretación. Se trata de un caso en el que una madre presentó una demanda de desahucio contra un hijo que ocupaba la vivienda del padre fallecido. El padre había hecho el típico testamento "del uno para el otro", dejándole a la esposa el usufructo universal y vitalicio. Antes de repartir la herencia el hijo ocupó la finca, siendo también designado heredero en el testamento del padre.  El tema pasó al Tribunal Supremo porque había jurisprudencia contradictoria y ha resuelto que en esos casos la madre (que tiene el usufructo, aunque no la propiedad, y ni tan siquiera puede habitar la vivienda) puede reclamar que el hijo sea desahuciado de la finca por precarista. 

Por lo tanto en estos casos en los que un heredero ocupa el inmueble antes del reparto de la herencia, cualquiera de los demás coherederos podrá solicitar que se desahucie al ocupante, que puede ser propietario de una cuota de la herencia, pero ello no confiere título para usar en exclusiva la vivienda, privando a los demás del uso o dificultando sus posibilidades de disponer (vender) la finca.

Pedir más información sin compromiso