Herencia y usufructo

Mi padre hizo testamento antes de morirse; somos 4 hermanos, tres de nosotros estamos unidos y estamos de acuerdo con las voluntades de mi padre, el cuarto hermano no está de acuerdo pero firmó la aceptación de herencia.
Creemos que en estos momentos está mirando si puede hacer algo con el testamento. ¿Puede hacer algún tipo de recurso? ¿Puede obtener alguna cosa?
Lo que no le gustó del testamento es el usufructo: es decir, mi padre me ha dejado a mi la propiedad de la casa, la dividió en dos y pidió la segregación del terreno y de la casa, cosa que fue aceptada por el ayuntamiento; ahora quisiera yo pasar pared para que quedaran las dos casas separadas y cada uno esté en la suya. ¿Me puede poner algún tipo de impedimento a la hora de pasar pared? ¿Qué derechos y obligaciones tiene el usufructuario y el propietario? ¿Qué es lo que puede y lo que no puede hacer cada uno?

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS MARBELLA DEOGRACIAS

Abogado de Marbella especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Si su hermano aceptó la herencia en documento público, ahora no podría ir contra sus propios actos. No puede realizar ningún acto para impugnarla.
Pero no queda claro de su pregunta cómo se repartió la casa o, mejor dicho, las dos casas separadas. Y quién tiene la propiedad de cada una y quién es el usufructuario y de qué parte.
Normalmente, cuando existen medianerías, como parece que es el caso, si no existe acuerdo podría uno levantar un muro –conforme a las ordenanzas municipales- que, para no tener problemas con el vecino, debería hacerlo en su propio espacio. El muro sería siempre suyo, así como su mantenimiento.
El usufructuario tiene el derecho de usar y disfrutar la cosa, permitiéndosele incluso alquilarla. Pero ese derecho se extingue al fallecer. No se transmite a sus herederos.
El propietario es el dueño de la cosa, pero tiene que soportar ese derecho de usufructo. La decisión de poner pared es de los propietarios.