Herencias ab intestato genealogia

En España, cuando una herencia no tiene heredero natural por no haber dejado testamento(ab intestato) ¿cual es el procedimiento para avisar a un familiar legitimo ( pre- busqueda primero) y que porcentaje te corresponde una vez el interesado acepta reclamar la herencia? , ¿Puede iniciar dicho tramite/aviso un investigador, ajeno a un colectivo u empresa o una persona la cual no es abogada?. ¿Cuanto tiempo puede estar sin reclamar una herencia antes de que pase al Estado?, ¿Hasta que grado generacional es válido( bisabuelo, tatarabuelo...de 1860...?
En definitiva, cuales serian para un particular los pasos a seguir

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Esa persona particular necesitaría conocimientos profundos en derecho de sucesiones y al final tendrá que acudir a un abogado. La acción para reclamar la herencias indescriptible, por ejemplo, pero si existe un poseedor de los bienes, éste puede oponer la figura de la usucapión , si lo ha hecho, en caso de inmuebles, durante más de 30 años. La legitimación activa siempre es del heredero en línea descendente y colateral hasta tercer grado, con preferencia del más próximo y de la recta sobre la colateral. En cuanto al servicio de información o gestión, sus precios no están fijados legalmente, ni pueden estarlo, pero el cliente tiene derecho a que se le proporcione una información completa, veraz y a un claro presupuesto previo.