Herencias familiares

Estaba casada en segundas nupcias por ambas partes y luego me casé con mi actual marido el cual falleció en 2011, pero antes de fallecer le dio la parte del piso a 4 de sus hijos de la parte que le correspondía a su madre. Lo cual de la otra mitad quedo a nombre de él y a nombre mio, por lo tanto, el tenia la mitad de su piso mas la mitad de la otra parte que comparte conmigo.
Teníamos bienes gananciales y me gustaría saber si por eso él tiene la mitad del piso y yo la otra, ya que no se si al tener dichos bienes
¿Qué parte tengo de eso? Porque me han dicho que al fallecer mi marido esa mitad que compartíamos ahora pasa a ser mía y el sigue con su otra mitad a día de hoy. Mi marido tenia testamento y le dejo: "La Legitima" a seis de sus hijos mayores y la mayor parte a nuestros dos hijos pequeños, que ahora son mayores de edad. Cabe destacar que mis dos hijos tienen minusvalía del 65%, desconozco si eso influye. A parte de eso mi marido tenia una deuda de 10.000€ cuando falleció y la cual la pague yo, sus hijos no han aceptado la herencia a día de hoy y me gustaría saldarla por el bienestar de mis hijos pequeños. El piso (donde a día de hoy resido con mis dos hijos) esta valorado en alrededor de 150.000€ (ciento cincuenta mil euros). Mis preguntas son: Dado que sus 6 hijos tienen "La Legitima parte" de el, ¿Cuanto le correspondería a cada uno? Y los pequeños, la mayor parte. Si ellos aceptan la herencia ¿Cuanto tendría yo que darle a cada uno mas gastos de letrado, notario y Plusvalía de mi ayuntamiento?

Espero su respuesta.

Muchísimas gracias.

Un saludo.

Basic
AVF Abogados

Abogado de Chelva

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

En respuesta a su consulta.
Entiendo que el piso al que se refiere fue comprado originariamente por su fallecido marido y su anterior esposa. Que esta falleció y cuando se llevó a cabo la aceptación de la herencia de la primera mujer, se liquidó la sociedad ganancial y su marido adquirió el 50% en pago de su parte y el otro 50% a repartir entre los 4 hijos de ese matrimonio.

El 50% de su marido, en principio, era únicamente de su marido, con independencia de que estuvieran en gananciales, puesto que los bienes adquiridos por herencia o antes del matrimonio son privativos. Salvo que hubiera hecho una aportación a su sociedad ganancial, que imagino que no. Habría que, al menos, pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad para comprobar la titularidad.
Entonces no pasa a ser suya su parte, sino de los hijos.
Los 4 mayores heredarán 1/24 parte del 50% cada uno. Y ya poseen un porcentaje X del otro 50%.
Los dos pequeños, heredan el resto del 50%.
Usted tendrá un derecho de usufructo sobre la vivienda.
La deuda se incluye como pasivo de la herencia.
La minusvalía no tiene en principio más importancia que para el impuesto de sucesiones, aunque probablemente, salga a cuota cero ya de por sí, si la herencia es en la Comunidad de Madrid.
El pago de los gastos será en proporción a las cuotas que a cada le corresponda en la herencia. Salvo otro tipo de acuerdo.
Y hay que añadir el de Registro de la Propiedad e Impuesto de Sucesiones (pero creo que no tendrán que pagar).
Esta contestación se basa en la información que me ha suministrado y puede variar en función de algunos datos que desconozco y que le he indicado.
Si lo desea, puede remitirme un correo a los datos de nuestra ficha .

Saludos

Basic
ANDREU ALENDA ABOGADOS SCP
Contestado

Buenos días:
Si la he entendido bien, el piso en el que vive, era de su marido y su anterior mujer, por tanto Vd. no tendría ningún derecho sobre el mismo. Únicamente sus dos hijos, que concurren a la herencia de su padre con sus otros seis hijos, tendrán derecho a 1/8 parte de la mitad de la vivienda (teniendo en cuenta que el testamento establezca que se distribuya la herencia a partes iguales). Respecto a la deuda, tendría que saber cual es el origen para decirle si es privativa de su marido o era ganancial. Quedo a su disposición para ver la documentación de que dispone y asesorarle con mayor detalle.

Plus
Abogado sucesiones y herencias Boadilla del Monte - Fernando Llorente Peciña
Contestado

Buenas tardes:
En nuestro despacho estamos especializados en derecho de sucesiones y con agrado estamos para ayudarla en todo lo concerniente a sus preguntas, pero es necesario tener acceso a la documentación relacionada y así dar respuesta a sus dudas. Puede haber afectación a reserva Vidal de algunos bienes con lo que su planteamiento inicial puede estar equivocado.
Es indispensable estudiar los antecedentes y la documentación complementaria.
Se puede poner en contacto con nosotros por el perfil de Lexdir.

Basic
SUSANA BARQUILLA REINA

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Para responder a esta pregunta adecuadamente y valorar las opciones para que sus hijos tengan lo que les corresponde es necesario ver toda la documentación, especialmente testamento y títulos de propiedad.

Quedo a su disposición. Puede contactarse a través de los datos que figuran en el perfil de Lexdir.
Un saludo.