Un hermano ha cambiado la cerradura de una vivienda heredada por 5 hermanos.

Un hermano ha cambiado la cerradura de una vivienda heredada por 5 hermanos, tras la muerte de nuestro padre, y se niega a darnos una copia de la llave.
En dicha vivienda reside él con su mujer y nuestra madre que padece de Alzeimer.
¿Puede negarnos darnos una copia de la llave?. ¿Qué tenemos que hacer para que nos de una copia de dicha llave?.

Basic
Abogada divorcios en Las Palmas de Gran Canaria Ana María Lede Martínez
Contestado

Buenas tardes;
No sé exactamente qué pretende, tener sólo una copia de la llave, el uso y disfrute del inmueble, la disposición del mismo... De momento la vivienda es propiedad de su madre, legítima propietaria, todavía no es de los herederos.
¿Cómo solucionar este conflicto de intereses?
Las soluciones más razonables, menos conflictivas y menos costosas serían:

Que el hermano que quiere conservar la vivienda compre a los otros su participación en la misma. Si no dispone de capital o no quiere comprar la parte de los otros hermanos, que la vivienda se venda y repartan el dinero.
Como última instancia, antes de la vía judicial, acudir a un mediador para tratar de buscar una solución adecuada para los intereses de todos.
Volvemos a insistir en que si uno de los hermanos se niega a vender y no llega a un acuerdo con los otros tres hermanos, la solución al problema sería la división judicial de la cosa común o extinción de condominio.
Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Esta situación suele darse en muchas herencias. Entiendo que la casa es de su madre y su difunto padre. Habría que ver el testamento de su padre para saber como está la situación, y saber lo avanzada que está la enfermedad de su madre (si tiene conciencia o no). En principio, si su madre ha autorizado esta situación, sería correcta, pero es necesario conocer el contenido del testamento, pues si la vivienda es de sus padres, hay que ver como repartió sus bienes para poder dar una respuesta. Saludos. Juan Trujillo González. Abogado.