Hipoteca de IRPH: entidades para recurrir

Hola, firmé en mi banco una hipoteca con índice IRPH entidades +0.5, hace dos años y medio. Yo quería Euribor y me dijeron que lo era pero me engañaron. No firmé oferta vinculante antes del notario y incluso pedí información para tenerla antes pero no me la dieron. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo muchas posibilidades de éxito si reclamo? ¿Qué pasa si espero a alguna ley o sentencia para todos los afectados? Gracias, Lui.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Como ha dicho la compañera Tamara Díez, no existen, por el momento, sentencias que vengan declarando nulas cláusulas IRPH Conjunto de Entidades (al menos, no conocemos ninguna). Pero ello tampoco tiene que ser un impedimento, per se, para demandar al banco. Habría que estudiar su caso concreto, escrituras, documentación previa, información recibida etc. Si se puede acreditar que, tal como vd. afirma, le engañaron y que se le negó información sobre el indice de referencia, entendemos que habría posibilidades de éxito en caso de entablar una demanda contra el banco.
Si precisa más información puede contactar con este despacho donde estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas noches

Para darte una respuesta más ajustada a tu caso, sería necesario ver la documentación del tema.

De forma general, te puedo decir que las sentencias que se están logrando actualmente relativas al IRPH son referentes al IRPH cajas, no el de entidades, que por lo visto es el que tú comentas.

El IRPH entidades continua vigente, por lo que con las medidas que se introdujeron se beneficiaban quienes tenían indicado el índice sustituto euríbor+1; pero no quienes se vean obligados al IRPH de entidades.

Por ello entiendo que no puedes exigir como tal el cambio, aunque sí puedes intentar negociar con la entidad, o buscar alternativas (subrogar la hipoteca, por ejemplo)

Para más información sería necesario ver las escrituras.

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,

Por mi experiencia (somos un despacho especializado en derecho hipotecario y cláusulas abusivas) le diré que las demandas colectivas no tienen buen resultado, son muy lentas y actualmente nos están bloqueando para poder reclamar individualmente. Yo le aconsejo que reclame cuanto antes, antes de que haya una demanda colectiva pues únicamente caso por caso es cuando se consiguen buenos resultados. Puede contactar con este despacho, le asesoraremos convenientemente, puede consultar nuestra web, pagina de facebook y todos nuestras guías legales. Saludos cordiales, ROSA NIETO, Abogado, de NIETO&SANZ, Abogados asociados.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes:
Estamos totalmente de acuerdo con la respuesta que le ha facilitado Doña Tamara Diez.