Mi ex mujer no paga la mitad de la hipoteca que le corresponde de la vivienda familiar, que usa ella. ¿Qué ocurre si yo dejo de pagar la mía?

Buenas noches.
Estoy separado y tengo dos hijas con mi expareja, ella tiene la custodia y yo un régimen de visitas.
Al tener la custodia ella vive en la vivienda que tenemos al 50% en propiedad.
Ha dejado de pagar comunidad desde hace mas de un año (de la comunidad se tenía que hacer cargo ella,s egún convenio regulador) y ha dejado de pagar hipoteca desde hace unos 8 o 9 meses.
Yo he decidido no pagar tampoco la hipoteca, obviamente me cuesta mucho pagarla (pago un alquiler de piso donde vivo, letra de coche necesario para ir al trabajo y recoger a las niñas, pago manutención y mi sueldo no excede de 800 euros) y aun asi lo hacía con mucho sacrificio.
Mi pregunta es:
¿Qué puede pasar con la deuda de la hipoteca, ya que no pagamos ni uno ni otro?
¿Me perjudicaría mucho?
¿Si no pago hipoteca,tenria que seguir pagando contribucion? Me refiero a que si se engordaría la deuda o el pago de la contrubución al ser cosa del ayuntamiento sería mas grave? ¿Me embargarían o me quitarían un porcentaje de mi nómina?
Gracias.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Debería consultarlo con el abogado que le llevó el caso pues dispone de amplia información al respecto, no obstante indicarle que si ninguno paga la hipoteca, el banco ejecutará dicha garantía, con las consecuencias que ello pueda conllevar de pérdida de la vivienda, de las cantidades amortizadas, que no sabemos si es mucho o escaso su importe, situación de los hijos, etc.. El perjuicio dependerá del valor del piso y de cuanto se haya pagado; tenga en cuenta que al estar ya fuera del régimen económico familiar, cada uno se hará con la parte que haya abonado del piso, en el momento de su hipotética venta. Por lo que se refiere a la contribución, entiendo que se refiere al IBI, serán Vds. tributarios de su abono mientras sean titulares de la vivienda, dicho crédito puede la administración hacerlo efectivo ejecutivamente mediante embargos, etc., pues está al margen de las obligaciones respecto del banco. Los embargos pueden serlo de su nómina dejando libre el SMI y a partir del mismos por tramos deduciendo unos porcentajes. Le conviene comentar son su ex pareja el asunto planteando las soluciones posibles, si las hay, o en otro caso acudir al juzgado. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

El asunto es que si ni usted ni su mujer pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana, el Ayuntamiento tiene facultad para embargar el piso. Y si no se paga la hipoteca el Banco puede, también embargar el piso. Es más, cabe la posibilidad de que se les incluya en un listado de morosos y de que no puedan pedir crédito alguno.