Humedad en el balcón de mi vecino de abajo

Buenas. Mi bloque fue construido en 1971, en Sevilla, y vivo allí desde 2002. Los suelos de cada balcón forman parte del techo del balcón del piso inferior. Ni en la escritura de división horizontal de la finca, ni en el título constitutivo del régimen de propiedad horizontal del edificio y tampoco en la escritura pública de la vivienda se menciona que el balcón se considere bien privativo. El suelo y la baranda son los originales pero en el pretil (murete) de ladrillo visto interior la anterior dueña le colocó azulejos. Sólo he cambiado el cierre de aluminio viejo que había por otro estanco y nuevo para evitar que entrara agua pero NO HE HECHO NINGUNA OTRA MODIFICACIÓN. Hace 10 años reparamos los agujeros ocasionados en el ladrillo visto del exterior de los balcones que forman la fachada en varios pisos y el bloque pasó la ITE. Actualmente existe el mismo problema. Mi vecina de abajo tiene humedades pero mi cierre impide que entre agua en mi balcón y se filtre por el suelo hasta su techo, por lo que pienso que puede ser que le entre agua cuando llueve, por la parte exterior del balcón que forma la fachada y se filtre a su techo. ¿Tendría que reparar mi suelo y mi pretil o le corresponde a la comunidad? ¿Tendría que exigir que si arreglo mi suelo y pretil se aísle también la parte exterior del balcón para evitar que el problema persista? ¿Puedo hacer una prueba de estanqueidad para averiguar de dónde es el problema? ¿Qué puedo hacer?
Gracias.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:

Hasta que se determine la causa no puede indicarse a quien corresponde. Para ello lo normal es dar parte al seguro tanto privativo (por la afectada) como de la Comunidad para determinar la procedencia, y en ese caso atender el origen.
De hecho los técnicos determinarán su procedencia, así por ejemplo, puede provenir de los ladrillos exteriores en cuyo caso correspondería a la Comunidad, al ser fachada, o bien en el caso de sellado defectuoso o que se haya deteriorado, le podría corresponder a usted, que no observa filtración en el interior de su balcón precisamente por los azulejos que tiene colocados.
En el momento en que procede a cerrar una terraza con cerramiento acristalado o persianas, ese hueco interior de la terraza es asumido en su mantenimiento por el propietario.
Saludos