Impago de la hipoteca.

Divorciado en régimen de gananciales. ¿Mi ex mujer puede ser obligada de alguna forma a responsabilizarse de su parte del préstamo hipotecario? ¿En cuánto tiempo se procedería al embargo? Muchas gracias.

Basic
ABOGADO HERENCIAS VALENCIA - BARCELONA EJP ABOGADOS
Contestado

Los préstamos hipotecarios, casi al 100%, son préstamos de garantía solidaria, y por tanto, quien aparece en la escritura como deudor hipotecario responde del 100% de pago del préstamo, con independencia del número de personas que firmaron el préstamo hipotecario como deudores, y con independencia de si están casados o no, o están divorciados. El banco puede reclamar el 100% de la deuda a cualquiera de los deudores hipotecarios. Otra cosa es que se pueda repetir por quien ha asumido frente al banco más cuota de la que le correspondía, a quien no haya pagado. En cuanto al tiempo, depende de cuándo se interponga la ejecución hipotecaria, y si la vivienda es habitual o no), y los recursos de quien vive en ella. El embargo nunca se produce en menos de 6 meses.

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Necesitaria ver la sentencia de divorcio, para saber si están obligados usted y su mujer al pago de la hipoteca y en que porcentaje. No obstante para el Banco, si la hipoteca esta al 50% los dos son deudores solidarios y puede reclamarles a los dos la totalidad. Si usted lo paga puede reclamarle a ella su parte, otra cosa es que ella le pueda pagar. No obstante esos pagos que usted realice se tendrán en cuenta a su favor cuando realicen la liquidación de la sociedad de gananciales.
Si necesita alguna aclaración a mi consulta puede ponerse en contacto conmigo en los teléfonos del despacho.