Impago préstamo personal

Buenas tardes! Qué tal? Un titular de préstamo personal tiene 2 recibos impagados, ¿Al avalista el banco puede retenerle el importe? Yo tengo entendido que hasta que no tengan 3 recibos impagados no pueden tocar al avalista. Además es la oficina bancaria por su cuenta quien lo hace sin tener orden judicial, reclamación legal.. Eso.lo hace para cobrar por su cuenta. Muchas gracias. Saludos

Basic
Gutiérrez | Beuster Abogados
Contestado

Estimado,

Con carácter previo, aclarar que un avalista solidario responde con todo su patrimonio ante el impago del prestatario (quien solicita el préstamo) y adquiere las mismas obligaciones sin excepciones.

Si bien, por el impago de dos cuotas no se le puede reclamar al avalista, básicamente porque para poder reclamar a esta figura es necesario que primero se realice la ejecución contra el prestatario, aunque la doctrina en este aspecto presenta diferente corrientes en cuanto a la interpretación del artículo 579 de la LEC.

Como siempre digo, cada situación presenta particularidades y debe ser estudiada con rigor.

Un cordial saludo

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes.
Depende de las cláusulas que tenga contratadas en su préstamo personal. Es posible retener si la cuenta está en el mismo banco o bien que se haya tramitado el procedimiento judicial sin posibilidad de notificarle el mismo al avalista y a los titulares del préstamo, lo que no significa que el procedimiento no siga.
Saludos

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que cuenta puede hacerlo la entidad si se le ha autorizado para ello en la documentación que se haya firmado, por lo que habría que ver esa documentación para poderle dar una respuesta. Si desea nuestro asesoramiento, contacte con nosotros y pídanos un presupuesto.