¿Que importe deberé al banco en caso de ejecución por subasta de nuestra vivienda?

Hola, estamos al borde de no poder pagar las mensualidades de nuestra hipoteca y quisiéramos saber en que situación quedaríamos en caso de ejecución por subasta si no pudiéramos negociar nada con el banco. Nuestra situación es la siguiente:

Importe 1a hipoteca año 2006: 140000€
Importe pendiente: 134000€
Tasación a efectos de subasta: 316000€

Importe 2a hipoteca año 2007: 134000€
Importe pendiente: 109000€
Tasación a efectos de subasta: 343000€

Las dos hipotecas están avaladas solo por la vivienda.

El valor actual de la vivienda es de unos 100000€

Queremos saber por cuanto se pueden quedar la vivienda en caso de ser subastada, si nos pueden ejecutar solo una hipoteca y si el importe sobrante sirve para compensar la otra. Cual de las dos hipotecas pueden ejecutar o las dos a la vez. Cuantos son los costes totales de la ejecución.
En conclusión, cuanto deberemos al banco después de todo el proceso de ejecución si se diera el caso.
Tengo que añadir que mi mujer, por motivos familiares, figura como titular en algunas cuentas con su madre aunque el dinero nunca fue suyo y aunque ya nos ha ayudado bastante, creemos que es suficiente, por tanto, ya que el banco se vale de esto, queremos saber el coste de dejar de ser titular compartido de esas cuentas, si es legal y si el banco o el juez lo tendría en cuenta para ejercer en nuestra contra.

No sabemos si puede tener relación o si puede afectar a cualquier decisión de un juez, pero también quisiéramos añadir que las dos hipotecas fueros hechas con indice hipotecario IRPH , con lo que calculamos que hemos pagado entre 15-20000€ de más que si lo hubiéramos hecho con Euribor.

Agradeciéndolo de antemano, quedo a la espera de respuesta por parte de algún especialista del tema.

Un saludo.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Según refieres aún no habéis impagado. Con lo cual una solución factible sería hablar con el banco para renegociar préstamo. Tal y como está ahora el mercado al banco no le interesa quedarse con el immueble y las entidades bancarias están muy receptivas a la renegociación. En todo caso, acude a un profesional que te asesore sobre tu caso en particular a ver si puedes encontrar una solución antes de que se inicie el procedimiento de ejecución hipotecaria.

Basic
Abogado accidentes Bilbao Tamara Diez

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Civil General

Contestado

Para una respuesta exacta seria aconsejable acudiese a consultar a un abogado. A través de esta plataforma los profesionales sólo podemos dar criterios y respuestas orientativas.
Al importe que le quede de amortizar hay que sumar una serie de gastos e intereses y asi se obtiene el importe que se quedará el banco en caso de subasta.
Si no puede pagar, puede intentar pactar una refinanciación con el banco.

Basic
Advocat Banyoles - Q & B Advocats

Abogado de Banyoles especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Si ejecutan su hipoteca, y es de su vivienda habitual, el Banco se puede quedar la vivienda por el 70% del precio de subasta fijado en la escritura de constitucion de la hipoteca.
Al capital pendiente de amortizar hay que sumar los intereses y gastos de ejecucion previstos en la escritura de hipoteca, mas costas.
La diferencia, sera el capital pendiente.

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

Para poder contestarle adecuadamente necesitaríamos ver una copia de la documentación. Sin perjuicio de esto, el banco se adjudicaría el inmueble por el 70% del valor de tasación. Si con ese 70% no se cubre la deuda más intereses y costas, el banco les reclamará la diferencia. Si sobrase dinero, deberían devolvérselo.

Quedamos a su disposición.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

En caso de subasta y que el banco se adjudique la vivienda, deberán la diferencia entre el 70% del valor de tasación estipulado en la hipoteca que se ejecute, y la deuda total más intereses y costas.

Quedamos a su disposición.