Impuesto de sucesiones y plusvalía

El padre de mi hija falleció hace 5 meses, no dejó testamento. Pasaría a sus dos hijas una de ellas en común.
Mi consulta es: ¿puedo yo liquidar el impuesto de sucesiones y plusvalía municipal personalmente sin tener que pasar por notario (6 meses), y más adelante, sin prisas y ponerlo a su nombre ya con notario?

Gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si, puede y debe presentar liquidación del impuesto de sucesiones, respecto del de plusvalía, solo se puede liquidar al realizarse la transmisión, es decir, cuando se acepte la herencia y se adjudique a uno o ambos descendientes; puede prrguntar en el ayuntamiento el importe, pues seguramente le pueden dar ya el importe exacto si la transmisión se realiza en un plazo próximo.
Espero haberle sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.