Responsabilidad de administrador mercantil de hecho

Buenos días,

Necesitaría que me informasen cómo denunciar un administrador de hecho, siendo que el administrador de derecho estaba en Panamá.
Al regreso, en España, se encuentra que su socio que ejercía la actividad de la empresa no ha cumplido con las obligaciones fiscales ni con los acreedores, pero si ha cobrado los créditos de los clientes.

Gracias

Basic
Víctor Zorrero Martínez

Abogado de Valencia especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Si se ha quedado con dinero de la empresa, podría tratarse de un supuesto de apropiación indebida que conlleva pena de prisión y condena a la restitución de lo percibido en concepto de responsabilidad civil derivada del delito.

En este caso puede presentar una denuncia o, si los hechos están claros, una querella criminal.
Si los hechos no son penalmente relevantes, tal vez quepa una demanda de responsabilidad societaria en vía mercantil, por los perjuicios ocasionados a la empresa por su actuación negligente.
En todo caso, lo más aconsejable es que consulte personalmente a un abogado.

Quedo a su disposición.

Un cordial saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

En caso de que existan irregularidades penales, deberá presentar denuncia en el juzgado.
Tenga en cuenta que dependerá de las facultades de que dispusiera y del destino del dinero, que haya incurrido en ilícito civil y/o penal, siendo necesario analizar el caso para poder ofrecerle las posibles soluciones al mismo, dada la generalidad con que plantea su pregunta.
Espero hebra sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.