Imputado en un delito de lesiones.

Estaba con otras 2 personas cuando un señor empezó a faltarnos al respeto, yo opté por ignorarlo, pero uno de mis acompañantes forcejeó con él y le propició un golpe. Me llegó una carta del juzgado en la que me citan para declarar como imputado. ¿Significa que se me acusa a mi de haberle agredido? No entiendo que en lugar de testigo se me cite como imputado. ¿Puedo tomar medidas contra este señor por imputarme sabiendo que yo no le agredí?

Gracias por las respuestas.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

Tendrá que comprobar con carácter previo a su declaración en virtud de qué hechos ha sido denunciado, ya que puede que se le impute otro delito como amenazas o injurias. Si se archiva el procedimiento contra usted y consigue probar que la imputación es falsa, el denunciante podría responder por delito de denuncia falsa, pero ahora lo que prima es que consiga la absolución del procedimiento que hay en marcha.

Basic
Abogado de Familia Burgos - Carlos Javier Gil Sevilla
Contestado

La imputación es el paso previo a la acusación, tras la declaración que preste, así como otras pruebas que se puedan practicar por parte del juzgado se decidirá si le acusan o no de la agresión.
Si considera que la acusación resulta falsa, puede denunciarle por la interposición de una denuncia falsa